_
_
_
_

Las grandes obras de Sevilla previstas hasta 2009 requerirán de más de 3.300 millones de euros

Administración e iniciativa privada se reparten la financiación de un centenar de proyectos

Reyes Rincón

La inversión prevista para llevar a cabo los grandes proyectos que actualmente están en marcha en Sevilla es de 3.337,1 millones de euros, a los que habrá que sumar actuaciones aún no presupuestadas. La base de lo que Alfredo Sánchez Monteseirín bautizó recientemente como la "segunda modernización" de la ciudad es un programa de obras dividido en 10 apartados, desde infraestructuras de transportes, como el metro o la SE-40, a equipamientos y zonas verdes, como los seis millones de euros que costará urbanizar Tablada una vez que el Ayuntamiento culmine su expropiación. El programa cuenta con financiación del Gobierno, la Junta, administraciones local y provincial, así como la iniciativa privada.

El programa de los grandes proyectos previstos para los próximos años en Sevilla incluye 103 actuaciones para las que hay previsto calendario y presupuesto. Aunque Sánchez Monteseirín aseguró recientemente que el calendario electoral no va a condicionar el plan de obras, el gobierno municipal cuenta con que la mayoría esté terminada antes de las elecciones de mayo de 2007, a las que PSOE e IU esperan concurrir, por ejemplo, con el metro y el metrocentro ya circulando por la ciudad, la plaza de La Encarnación convertida en un moderno punto de encuentro y con la planta de ensamblaje del A400M ultimando el primero de sus aviones. La finalización de otros proyectos, como la segunda circunvalación (SE-40) o el plan de restauración hidrográfica y de protección de cauces cofinanciado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se alargará hasta 2009.

Casi un tercio de la inversión prevista vendrá de mano de cuatro grandes espacios productivos: la nueva fábrica de Heineken (320 millones de euros), de la que la primera cerveza envasada saldrá en septiembre de 2006; la planta de ensamblaje de EADS-CASA y Airbus (284 millones de euros), cuya inauguración se prevé para noviembre de 2006; el centro tecnológico de Abengoa (63,5 millones), que estará en funcionamiento en noviembre de 2008; y el proyecto Puerto Triana, que engloba un edificio municipal de 15.000 metros cuadrados, un centro cultural público y una torre para usos hoteleros, comercios y oficinas, entre otras la de la entidad resultante de la fusión de El Monte y Caja San Fernando, que financian este proyecto (169 millones).

El segundo gran paquete de inversiones, 905,7 millones de euros, se destinará a la construcción de 11.153 viviendas protegidas: 6.614 promovidas por Emvisesa a través del III y el IV Plan de la Vivienda y 4.539 que construirán empresas privadas en suelo de la Gerencia de Urbanismo. El programa contempla también una inversión de 491,6 millones en proyectos de accesibilidad y transporte. La mayor parte se lo lleva la línea 1 de metro (428,5 millones), pero este apartado incluye también la construcción del primer tramo del metrocentro (entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva) presupuestado en 60,5 millones, un paso subterráneo entre la avenida de la Palmera y la avenida Cardenal Bueno Monreal (1,2 millones), obras reurbanización en María Auxiliadora y José Laguillo (0,8 millones) y los 0,6 millones previstos para mejorar el carril bici.

La inversión para infraestructuras de transportes y accesibilidad se multiplicará, no obstante, cuando se conozca el presupuesto de la peatonalización de la avenida de la Constitución y de la segunda ronda de circunvalación (SE-40), cuya finalización está prevista para finales de 2008. Entre los grandes proyectos se contempla asimismo la construcción de 20 aparcamientos para residentes distribuidos por toda la ciudad y cuatro de uso público. Juntos suman una inversión de 64,8 millones.

Zonas verdes

Los apartados que más actuaciones contemplan son los dedicados a proyectos de reurbanización, la construcción de equipamientos y las zonas verdes. El primero suma 209,3 millones distribuidos entre la segunda fase del proyecto Metropol Parasol, que se levantará en la plaza de La Encarnación (56,2 millones), la transformación de la Alameda de Hércules (11,9), la peatonalización del entorno de la plaza de la Alfalfa (2,4 millones) y el llamado Plan de Barriadas, mediante el que se acometerán obras por valor de más de 130 millones de euros.

Los 21,3 millones previstos para nuevos equipamientos se repartirán entre una veintena de actuaciones, como cuatro centros cívicos, cuatro piscinas cubiertas y otros tantos pabellones polideportivos. Este apartado incluye la rehabilitación del teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición (0,2 millones) y cinco nuevas comisarías que construirá el Ministerio del Interior con los 9,9 millones que el Ayuntamiento va a pagar por el edificio de la antigua sede policial de La Gavidia.

El estandarte de las inversiones en zonas verdes es el parque periurbano de la dehesa de Tablada, aunque aún está en el aire el coste de la expropiación. La programación elaborada por el gobierno municipal cifra en seis millones la inversión necesaria para reurbanizar la zona, aunque la Junta y el Ayuntamiento anunciaron hace un mes que la construcción del parque costará alrededor de 10 millones. Al margen de cómo se resuelva la expropiación de la dehesa, el presupuesto de inversiones en zonas verdes para los próximos cuatro años asciende a 134 millones. La mayor parte, 131 millones, son el resultado de un convenio entre el Ayuntamiento y la CHG para llevar a cabo actuaciones ambientales, entre otras, la creación de cinco nuevos parques y obras para defender de las inundaciones a varios barrios de la ciudad.

Puerto, industria e I+D

Los espacios dedicados al desarrollo industrial y la investigación copan buena parte de las inversiones previstas en Sevilla en los próximos años. Sólo en el plan de modernización y ampliación del Puerto de Sevilla se invertirán 354,5 millones, financiados entre la Autoridad Portuaria, concesiones administrativas e inversiones netamente privadas, como los 89 millones previstos para el desarrollo de la Dársena del Cuarto. La construcción de la nueva esclusa y el dragado del río costarán más de 190 millones.

Con inversión pública y privada se acometerán también nuevos espacios industriales, como el centro de innovación empresarial de San Jerónimo (7,7 millones), la Ciudad del Empleo (35 millones) o el plan de revitalización previsto en seis polígonos industriales. No obstante, la obra que encabeza este apartado es la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, con un presupuesto de 67,18 millones financiado entre la empresa adjudicataria, la Junta y la Diputación Provincial.

El apartado de investigación y desarrollo contempla 12 actuaciones, aunque sólo está presupuestada por el momento la segunda tecnópolis, entre los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra. La inversión del espacio previsto en la capital asciende a nueve millones de euros. Queda por cuantificar la inversión necesaria para ejecutar el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla para reordenar los campus de la Hispalense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_