Los afiliados reclutados por Fenoll, clave del éxito zaplanista en Orihuela
Los afiliados reclutados por el industrial Ángel Fenoll, afín al PP, fueron la clave de la derrota de José Manuel Medina, alcalde de Orihuela, frente a su teniente alcalde, Mónica Lorente, del sector zaplanista, en su intento por renovar el cargo de presidente local del PP de esta localidad, según fuentes de los populares oriolanos.
Lorente, también diputada autonómica, se impuso por un estrecho margen de votos (51 sufragios) y su victoria se fraguó en la tercera mesa electoral. En las dos primeras, Medina logró una ligera ventaja de seis votos. En esa tercera urna, según esas fuentes populares oriolanas, votaron los afiliados llegados en cuatro autobuses procedentes de la pedanía de La Murada. Ese grueso de militantes, siempre según las mismas fuentes, fue reclutado por el empresario Ángel Fenoll.
El industrial explota, sin mediar adjudicación, el servicio de recogida de basuras de la costa de Orihuela. Las relaciones de Fenoll con Medina se han "enfriado" en los últimos años, entre otras cuestiones, por impagos de facturas -Fenoll reclama cerca de cuatro millones de euros al Ayuntamiento- y por el anuncio de Medina de sacar a concurso la contrata de basuras. Fenoll también explota un vertedero ilegal, ubicado justo en el límite entre Orihuela y la localidad murciana de Abanilla. La instalación es objeto de una investigación judicial a raíz de la muerte de un operario y un posterior incendio.
Los portavoces de la oposición reiteraron ayer que el resultado de la asamblea local del PP explicita la división interna de los conservadores oriolanos y pone en riesgo la gobernabilidad del Ayuntamiento. Medina y Lorente rechazaron esa opinión y resaltaron "la cohesión" del grupo municipal popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.