Abuso urbanístico en Xixona
En Alicante, a la umbría de la sierra de Els Plans, en el término de Xixona, está el valle de La Sarga, escasamente poblado y dedicado al cultivos de árboles frutales. Es un bello paisaje enmarcado de montañas. Pero su importancia radica en que poblaciones de cazadores epipaleolíticos y los primeros pastores neolíticos que llegaron a la zona dejaron en ella importantes pinturas rupestres de arte esquemático y levantino, que están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Además hay yacimientos arqueológicos que se extienden desde estas épocas de aproximadamente el V milenio A.C. hasta la romana.
En estos días el valle se ve amenazado por una masiva urbanización de 1.900 viviendas, denominada Altos de la Carrasqueta, que una constructora pretende realizar al amparo de un PAI. Como la ley está apunto de modificarse, el Ayuntamiento de Xixona va a convocar un pleno con premura para intentar la aprobación del proyecto urbanístico.
De llevarse a cabo, ni que decir tiene que además de arrasar el yacimiento arqueológico del Planet, del III milenio A.C., se alteraría irreversiblemente el marco geográfico de las cuevas y las pinturas. Resulta penoso contemplar cómo algunos consistorios llevados por la fiebre especulativa del momento dilapidan alegremente su patrimonio cultural y artístico, que es también el nuestro, en actuaciones que privan a generaciones futuras del conocimiento de lo que fue su propia historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.