_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO | NARRATIVA EN ESPAÑOL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Otro género probable

La concisión, la claridad expositiva, la elegancia, el humor, el ligero recreo con la erudición, el contraste de imaginación y realidad -"términos con frecuencia opuestos"-, y cierto excedente que, a falta de mejor denominación, podemos llamar encanto, han colocado a Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 1921-México, 2003) en esa categoría de escritores que se pueden permitir publicar libros de miscelánea, aprovechando textos ocasionales, sin que el resultado produzca la impresión de reunión accidental. Al contrario, pues sus breves ensayos y comentarios son siempre muy provechosos, fruto del juego de una inteligencia que se refugia en una aparente timidez, con el fin de compartir el deleite de las averiguaciones literarias, que no se atenúa aunque el lector reconozca las recurrencias y muchos temas le resulten familiares. Publicado el año de su muerte, 2003, en Literatura y vida se agrupan sus artículos e intervenciones más recientes, algunos extensos, como Mi primer libro o La literatura fantástica en México, junto a otros jugosos y breves, como La pulga en mi oreja o El idioma español, que aspiran a conformar un probable nuevo género que, según Monterroso, "vendría a ser una conjunción de conferencia-ensayo-cuento-apunte-autobiográfico-ponencia-confesión, todo en unas cuantas páginas".

LITERATURA Y VIDA

Augusto Monterroso

Punto de Lectura. Madrid, 2005

159 páginas. 6,25 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_