Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sociedad que gestiona los activos de la Expo cede al Ayuntamiento el auditorio de La Cartuja

La operación es una compensación de Agesa por la recalificación de Puerto Triana

La sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92, cederá al Ayuntamiento de Sevilla el auditorio de La Cartuja. Según señaló ayer el concejal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, ésta es una de las contraprestaciones que asume Agesa por la recalificación de los suelos para Puerto Triana, un centro de oficinas previsto en La Cartuja. Además, la sociedad estatal financiará una pasarela con la calle Torneo y se compromete a desmontar el monorraíl y el telecabina que funcionaron en la Expo y cuyas instalaciones siguen en pie.

El Ayuntamiento, Agesa, El Monte y Caja San Fernando firmaron en marzo el convenio que suponía el desbloqueo de Puerto Triana, un proyecto concebido en 1999 como un gran centro comercial y administrativo en la isla de La Cartuja y que, finalmente, se quedará en un complejo eminentemente empresarial. El plan supone la recalificación de más de 200.000 metros cuadrados de suelos propiedad de Agesa, por lo que ésta se comprometía a reinvertir en la ciudad todas las plusvalías que obtuviera de su venta. En la firma del convenio ya se avanzó que invertiría 6 millones de euros para convertir el pabellón de la Navegación en un centro cultural público y construiría una pasarela a la altura de Puerto Triana.

A este paquete se suma ahora una reivindicación del delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, desde que llegó al cargo y a la que Agesa no había terminado de dar el visto bueno: la cesión al Ayuntamiento del auditorio de La Cartuja. A cambio, el Ayuntamiento ha comprometido nuevas recalificaciones en propiedades de Agesa. El Palenque, la plaza para espectáculos de la Expo, quedará calificado en el nuevo PGOU como edificio para "servicios avanzados", mientras que el pabellón del Futuro podrá acoger un equipamiento sociocultural. Asimismo, Urbanismo recalifica para uso terciario tres naves de la Expo.

Las nuevas condiciones del convenio con la sociedad estatal formaron parte esta semana de la última comisión de planificación antes de que el pleno municipal vote la aprobación provisional del PGOU el próximo 14 de julio. En la sesión de esta semana, la comisión de planificación tomó también conocimiento de un convenio con el la sociedad estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. El plan urbanístico prevé que la eliminación de la antigua cárcel de La Ranilla, cuyas instalaciones pasan a manos del Ayuntamiento. A cambio, el gobierno municipal se comprometió a buscar y financiar un emplazamiento para que el Ministerio de Justicia instale un centro de tercer grado. Según Carrillo, las dos administraciones han acordado finalmente ubicarlo en una parcela de 29.000 metros cuadrados junto a la actual cárcel de Sevilla 2.

La comisión de planificación tomó también conocimiento de otros tres convenios cerrados en la recta final del plan que suponen la construcción de 454 viviendas. De ellas, 40 se ubicarán en lo que ahora son las instalaciones provisionales del mercado de La Encarnación que quedarán libres cuando se construya el proyecto Metropol Parasol. Según Carrillo, serán promovidas como viviendas protegidas en régimen de alquiler. Otro acuerdo entre Urbanismo y Endesa propiciará la construcción de 140 VPO en los terrenos que ahora ocupa la subestación eléctrica de El Empalme. Por último, un convenio suscrito con la sociedad inmobiliaria estatal Improasa permitirá la construcción de 274 viviendas (106 de VPO) en el polígono Hytasa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2005