_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De Torrelodones

Deseo denunciar los planes del Ayuntamiento de Torrelodones de recalificar a suelo urbanizable los terrenos incluidos en la conocida como Área Homogénea Norte (Prado de la Solana y Prado de las Minas, principalmente), pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, situados en la urbanización de Los Peñascales. Dichos terrenos fueron clasificados, a propuesta del propio Ayuntamiento de Torrelodones, como Suelo no Urbanizable Especialmente Protegido o de Protección, en el año 2003, y son fácilmente identificables porque se encuentran justo enfrente del casino de Torrelodones (un gran encinar y masa arbórea de monte mediterráneo que quieren sustituir por un campo de golf y 1.400 viviendas, más oficinas...).

El Ayuntamiento, al parecer, pretende aprobarlo en los meses de verano y publicarlo en el BOE para alegaciones en agosto / septiembre... o si no es la propuesta, al menos sí es el informe del arquitecto que justifique la recali-ficación para luego hacer la correspondiente propuesta a la comunidad autónoma.

En fin, me consta que muchos vecinos de la zona están horrorizados y se están movilizando para tratar de evitar tal barbaridad. Es una batalla que hay que ganar, pues es la única gran zona verde integrada que queda en el municipio de Torrelodones y además está en un ¡parque regional protegido!

Entre la fauna se encuentran jabalíes, conejos y gran diversidad de aves, incluyendo palomas de varias especies, tórtolas, rapaces, rabilargos, mirlos y otras aves insectívoras, además, por supuesto, de anfibios y reptiles.

En cuanto a la flora, según la primera aproximación que nos ha dado un biólogo que ha preparado un pequeño informe, la especie arbórea predominante por el número de pies que podemos encontrar, es la encina, en la que se han registrado ejemplares con un perímetro superior a 1,5 metros, acompañada por abundantes esparragueras.

Podríamos decir que los árboles de mayor porte en la zona, corresponden precisamente a un nutrido grupo de quejigos de más de 10 metros de altura, que podrían ser catalogados como árboles insignes, por su porte, su edad y su rareza en esta zona de Madrid. ¿Alguien ha tenido en cuenta la saturación que se producirá de las infraestructuras básicas como colegios, viales, saneamientos, depuradoras, comercios y carreteras? ¿Quién saldrá beneficiado con esta operación multimillonaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_