Un antisirio es nombrado primer ministro de Líbano
El presidente de Líbano, Emile Lahoud, nombró ayer a Fuad Siniora primer ministro y le encargó formar un nuevo Gobierno, el primero después de que Siria se retirara completamente del país del cedro.
Siniora es de confesión musulmana suní, tal como lo establece la Constitución libanesa, y pertenece a la coalición antisiria de Saad Hariri. El nuevo primer ministro recibió el respaldo de 126 de los 128 diputados del Parlamento, un hecho único en la historia del país.
Poco después de ser oficialmente nombrado por el presidente Lahoud, Siniora, de 62 años, aseguró en su primera rueda de prensa que actuará por la unidad nacional y asumirá sus responsabilidades de acuerdo con la Constitución, "cualquiera que sean las dificultades y los sacrificios". Sus primeras palabras fueron por la memoria del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado el 14 de febrero, y se comprometió a esclarecer "toda la verdad" sobre su asesinato.
Como Hariri, Siniora es originario de Sidón y considerado como la mano derecha del ex primer ministro asesinado y de su sucesor, su hijo Saad. Economista de formación, los analistas lo definen como una persona "quieta, determinada, valiente y capaz de tomar las medidas que se imponen, aunque no sean populares".
Siniora se comprometió a acelerar los trámites para la elaboración de una nueva ley electoral, reforzar la independencia de la justicia y trabajar para acabar con el sectarismo y la corrupción. También tendió la mano a Lahoud, cuya dimisión exige la oposición por su apoyo al régimen de Damasco, y señaló que se abre una nueva etapa en la vida política y económica de Líbano.
Por otra parte, la aviación de Israel lanzó ayer un ataque aéreo contra posiciones de la milicia chií Hezbolá, cerca de las granjas de Chebaa, en el sur de Líbano, informó una fuente militar israelí. No hubo ningún herido en el segundo día de violentos enfrentamientos entre Hezbolá y el Ejército de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































