En coche, y a la playa
Los españoles cada vez viajan más, optan por desplazarse en automóvil y sus destinos favoritos siguen siendo lugares de playa. Según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante el año pasado los viajes turísticos -más de tres noches en segunda residencia o estancia en un alojamiento ajeno- aumentaron un 5%.
El medio de transporte estrella sigue siendo el coche. Éste propició el pasaporte vacacional en el 73,6% de los casos. Los viajes en avión, que enviaron a los españoles a sus lugares de descanso sólo supusieron el 12,2%. Sin embargo, los viajes al extranjero hicieron que los desplazamientos entre las nubes aumentaran un 19,5% con respecto a 2003. Para viajar, lo mejor, agosto. Eso pensó el 25,6% de los residentes en España que se entregaron al turismo en 2004. Después, pero a bastante distancia (12,1%) está septiembre; y en tercer lugar, julio, que es seguido muy de cerca por abril, cuando llegan las vacaciones de Semana Santa.
Al decantarse por un destino, los españoles, sea por devoción o por obligación, se inclinan mayoritariamente por quedarse dentro del país. Lo hace el 90,2%. El año pasado, los periodos de asueto de los que viven en España propiciaron un total de 42,5 millones de viajes dentro de la Península.
El mar, la playa, las olas, el chiringuito, siguen siendo el mejor reclamo. La zona del litoral mediterráneo está en el primer puesto del ránking de destinos, con Andalucía (20,6% del total), Comunidad Valenciana (13,2%) y Cataluña (13,1%) como puntos más visitados. En cuarto lugar se sitúa Castilla y León, con el 9,2%. Madrid sería la quinta región receptora con el 6,6%). Los que más viajaron en 2004 fueron los madrileños, seguidos de los catalanes, los andaluces y los valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.