Bank of America compra MBNA, el mayor emisor mundial de tarjetas de crédito
El grupo financiero estadounidense Bank of America anunció ayer la compra de MBNA, el mayor emisor de tarjetas de crédito del mundo, en una operación valorada en 35.000 millones de dólares (28.900 millones de euros). Para poder integrar los dos negocios y reducir costes, la entidad prevé eliminar 6.000 empleos. Se espera que la operación esté cerrada para final de año.
La entidad financiera Wachovia había lanzado una oferta por MBNA, pero optó por retirarse de la puja. La transacción se ejecutara en metálico y por intercambio de acciones, y la reestructuración aportará unas cargas de 1.250 millones de dólares (1.050 millones de euros) a Bank of America ligadas a la reducción de plantilla y a las sinergias de la fusión.
Kenneth Lewis, presidente ejecutivo de Bank of America, afirma en todo caso que el negocio de las dos compañías financieras es "complementario" y espera ahorrar 850 millones de dólares para el año 2007. Es la segunda gran compra que Lewis realiza bajo su mandato al frente de la entidad. La operación permitirá combinar la mayor red bancaria nacional en Estados Unidos con el negocio de la compañía líder mundial de tarjetas de crédito y otros productos de pago. "Esta alianza reforzará nuestra variedad de productos y nos permitirá profundizar en las relaciones con los clientes de la marca", asegura MBNA.
Bank of America controlará tras la fusión, que debe ser aprobada ahora por los reguladores, cerca de 40 millones de cuentas y gestionará 143.000 millones de dólares (118.200 millones de euros), lo que le convertirá en uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en EE UU. La entidad espera sumar 20 millones de nuevos depósitos y forjar relaciones con más de 5.000 organizaciones financieras. La operación está valorada en 27,5 dólares por acción. Según los términos de la misma, los propietarios de títulos de MBNA recibirán 0,5009 acciones de Bank of America, además de 4,125 dólares por cada título, una prima del 31%. El grupo financiero busca acercarse al líder de la banca mundial, el gigante bancario Citigroup, con vías innovadoras para expandir su negocio ofreciendo nuevos servicios financieros a los consumidores estadounidenses para atraer nuevos clientes. La fusión de nuevos bancos en EE UU está muy limitada, porque Bank of America ya controla el 10% de la cuota de mercado impuesta por la autoridades reguladoras, lo que le obligaría a desprenderse de activos. Por eso anunció la semana pasada el desembarco en China en busca de nuevas oportunidades. El emisor de tarjetas de crédito MBNA llegó a España en 2002 y gestiona más de medio millón de tarjetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.