_
_
_
_

Cerca de 50 PAI salen a información pública en la recta final de la moratoria de la Ley del Territorio

A partir del lunes la tramitación de un plan de actuación exigirá la revisión de los PGOU

Cristina Vázquez

La moratoria, de un año de duración, que se abrió tras la aprobación, a mediados de 2004, de la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) ha acelerado la presentación de proyectos urbanísticos de norte a sur de la Comunidad Valenciana. Hoy acaba el periodo transitorio que facilitaba las reclasificaciones de suelo y en una semana han salido a información pública unos 50 programas de actuación integrada en los ayuntamientos, según el DOGV. Consultores urbanísticos reconocen que la moratoria ha actuado como "efecto llamada".

Hoy acaba el periodo que retrasaba un año los límites a la reclasificación del suelo
Más información
Actura es socio del Instituto de la Vivienda en varias urbanizaciones

Hoy acaba el periodo transitorio establecido por la Ley de Ordenación del Territorio, aprobada hace un año por el PP, y que ha permitido a los ayuntamientos valencianos la reclasificación de suelo, sobre todo de rústico a urbanizable donde se han proyectado complejos residenciales con campo de golf y cientos o miles de nuevas casas. La asociación Abusos Urbanísticos No calculaba hace tres escasos meses que los proyectos surgidos al calor de la LRAU -concretamente a través de la figura del Programa de Actuación Integrada (PAI)-, ocupaban 120 millones de metros cuadrados de suelo rústico a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. También en esas fechas, la Consejería de Territorio y Vivienda, que dirige Rafael Blasco, había paralizado de forma provisional PAI que ocupaban 26 millones de metros cuadrados.

La aprobación hace un año de la LOTPP, que endurecía las condiciones para la tramitación y aprobación de cualquier PAI, estableció, sin embargo, un año más de plazo para que continuasen las reclasificaciones. Esta excepcionalidad está recogida en la disposición transitoria quinta de la ley de la Generalitat y, en esencia, obliga a revisar todo el planeamiento del municipio antes de aprobar proyectos que ocupan de uno a tres millones de metros cuadrados.

La moratoria, un término que Territorio no comparte, acaba hoy y el balance es revelador. Expertos en urbanismo, consultados por este diario, admiten que este periodo transitorio ha actuado de "efecto llamada" y ha animado la presentación de nuevos proyectos urbanísticos, si bien existe una opinión generalizada entre los consultores de que no es posible que todos ellos prosperen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sólo en los días previos al fin de la moratoria se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la salida a información pública de casi medio centenar de PAI de norte a sur para evitar la plena aplicación de la LOTPP. Y es que a partir del lunes los PAI que se presenten a los ayuntamientos requerirán, a partir de cierto tamaño, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no un proceso de homologación, con el consecuente recorte de plazos en la aprobación de la urbanización y campo de golf.

"Si con la homologación el plazo de exposición al público de los proyectos es de unos 20 días, con la revisión del PGOU este periodo se ampliaría hasta los tres meses", observa otro consultor en urbanismo. El plazo de aprobación es más ágil y corto con la moratoria que con la ley de la Generalitat plenamente en vigor.

La publicación de nuevos proyectos no ha cesado en las últimas semanas. EL PAI de San Antonio Golf, un proyecto sobre un millón de metros cuadrados en los que está previsto levantar 3.246 casas, campo de golf y complejo hotelero, o el PAI en La Conarda, en este mismo término municipal, donde se ha proyectado otros residencial con más de 5.000 viviendas.

"La comarca de Camp de Túria se ha convertido en objetivo para las promotoras, sobre todo después de conocerse los planes de ampliación de la CV-35", reconoce un concejal de la comarca. En la provincia de Valencia tanto esta vía de comunicación con la anunciada ampliación del by pass ha despertado grandes expectativas. Sólo en esta comarca existen unos 10 PAI presentados o en proceso de tramitación en las poblaciones de Riba-roja, Bétera, Benaguasil, Vilamarxant, Pobla de Vallbona, Bétera, San Antonio de Benageber o Llíria.

No es el único polo de atracción. En el DOGV de ayer se publicaron la salida a información pública, entre otros, del PAI de Alcalá Golf, en la localidad de Alcalà de Xivert, el PAI de Torrealta de Orihuela, el programa Hort de Sant Vicent de Carcaixent, el PAI de Les Forquetes en Antella y los del residencial Golf Brosquil de Cullera y Serratelles Golf de Nules.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_