_
_
_
_

Protesta vecinal por el déficit sanitario del Vallès Occidental

Unos 200 vecinos, convocados por la Confederación de Federaciones de Vecinos del Vallès Occidental (Cofavvoc) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell (FAV), reclamaron soluciones al "colapso sanitario" de la comarca. Su principal queja es la falta de camas, 1,3 por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,28 de la media de Cataluña.

La convocatoria, que contaba con el apoyo de las secciones locales del PP, CiU, ERC, ICV-EUiA, Entesa per Sabadell, Comisiones Obreras y la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Sabadell y Comarca, llegaba cinco meses después de que la consejera de Salud, Marina Geli, explicara un plan de choque y anunciara que en abril presentaría un plan de inversiones para los próximos 10 años. Los portavoces vecinales sostienen que ni se ha cumplido el plan de choque ni, a día de hoy, se conoce aún el proyecto de inversiones.

Las promesas de choque efectuadas por Geli en febrero eran: una inversión de 90 millones de euros hasta 2015 en atención hospitalaria y primaria, 30 camas en la Aliança de Sabadell -un edificio que lleva ocho años cerrado- y otras 60 en el hospital de Terrassa. Los vecinos dicen que si no hay respuestas a sus demandas, habrá más movilizaciones. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell, Ernest Espinós, reivindica que Geli "explique de una vez el plan sanitario del Vallès. Han anulado la reunión prevista para el lunes. Queremos saber el presupuesto y el calendario y [que se cree] una comisión de seguimiento que garantice que se cumplen los planes".

La Generalitat reconoce las cifras. El hospital Parc Taulí atiende a una población de 400.000 habitantes de 11 municipios. Cada 1.000 habitantes se reparten 1,3 camas, cuando la media catalana es de 2,28 y la de Terrassa es de 2,76. El responsable del Servicio Catalán de la Salud en el área de Sabadell, Joan Parellada, asegura que el plan, que incluye las inversiones previstas para los próximos 10 años, se explicará en breve. Por lo que se refiere al plan de choque, Parellada dice que se está realizando, pero que exige tiempo, "las obras son complejas y siguen su curso". Una de las inversiones es la ampliación de Parc Taulí, que finalizará en 2008-2009. La obra mejorará los servicios de ginecología, pero no solucionará el problema de la falta de camas ni el de urgencias. Por lo que se refiere a otras demandas, Parellada dice que los pacientes ya son derivados a otros centros de la zona y que para ofrecer camas en la Aliança hará falta un año por las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_