_
_
_
_
_

Unió de Pagesos advierte de que la sequía pone en peligro a casi toda la cabaña ovina

Unas 600.000 ovejas que pastan en los campos de Cataluña están en peligro, ya que no se sabe dónde podrán alimentarse "porque todo está seco", explicó ayer Josep Puigpelat, responsable del agua de Unió de Pagesos. Aunque el sindicalista reconoció que existe la alternativa de comprar el alimento herbáceo, esta es una opción más cara y puede que no salga a cuenta al propietario de los animales. La cabaña ovina catalana está integrada por 650.000 ejemplares, según Unió.

Puigpelat criticó que el Gobierno catalán reduzca en un 20% el agua de riego para los agricultores en Girona y que, al mismo tiempo, no se hayan modificado los seis metros cúbicos que se trasvasan del río Ter al Llobregat para abastecer al área metropolitana de Barcelona. "Sabemos que las personas deben tener prioridad sobre los cultivos, pero el ahorro de agua nos afecta a todos en un año de sequía tan absolutamente extraordinario como éste", aseguró.

Unió de Pagesos ha cifrado en 135 millones de euros las pérdidas en los sectores de cereales, ovino, caprino y bovino que ocasionará la sequía. Reclama además que la Generalitat complemente los créditos que ha aprobado el ministerio para ayudar a los agricultores. El coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, explicó que el real decreto aprobado el miércoles en el Congreso no establece la concesión de créditos bonificados para los agricultores de cereales, por lo que el sindicato pedirá a los responsables del Departamento de Agricultura que complemente las subvenciones estatales.

Carencia e intereses

Los payeses piden que las ayudas por la vía de créditos bonificados tengan un primer año de carencia, en el que no se paguen intereses y que los que se concedan, lo sean en función de las medidas de previsión con las aseguradoras que ha tomado cada agricultor.

Caball afirmó que, de las medidas que anunció la Generalitat para ayudar a los agricultores a combatir la sequía, sólo se ha conseguido adelantar las primas procedentes de la Unión Europea. "Para la realidad catalana", añadió, "el real decreto del Gobierno central es insuficiente, por lo que pediremos una adaptación del mismo a Cataluña, sobre todo por lo que se refiere a los cultivos herbáceos", que no se recogen en la norma estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Congreso aprobó el miércoles por unanimidad el citado real decreto, que incluye medidas como la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social y créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los agricultores por 750 millones de euros.

Unió de Pagesos no descarta convocar movilizaciones para la última quincena de julio si el Gobierno no ofrece medidas satisfactorias para paliar la sequía. Además, recuerda a la Administración su responsabilidad sobre el mantenimiento de la población y del sector agrario en el territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_