_
_
_
_
_

La plataforma antinacionalista presentará una querella contra el diario 'Avui'

El autor, ex militante del MDT, tiene un libro elogioso sobre Boadella

Un artículo firmado por Oriol Malló, escritor, publicado ayer en el diario Avui, expone los deseos del autor de "exterminar" a los intelectuales que promueven la plataforma antinacionalista catalana Ciutadans de Catalunya. En el artículo, Malló tilda de "fascistas" a los miembros de la plataforma, que abogan por la creación de un nuevo partido político antinacionalista. Ciutadans de Catalunya, en una nota hecha pública ayer, anunció la presentación de una querella criminal "por injurias, calumnias y otros delitos" contra el autor y la dirección del diario Avui.

Oriol Malló compara en su artículo a los intelectuales firmantes del manifiesto Por un nuevo partido político en Cataluña con los "intelectuales románticos de la Falange".

A continuación añade: "Boicoteémosles, marquémoles, hagámosles la vida imposible para que sufran en carne propia aquello que ellos nos dieron cuando realmente mandaban (...) Démosles la intolerancia que ellos repartieron cuando tuvieron ocasión de hacerlo, porque claro, cuando había tanques en la calle, el amigo [Lluís] Companys no particiaba en tertulias sobre nacionalismo con el Caudillo, sino todo lo contrario".

En opinión de Malló el grupo de intelectuales, integrado por Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Arcadi Espada y Míriam Tey, entre otros, quiere que los catalanes, "si es que queda alguno, se suiciden en grupo o abracen la fe española".El artículo de Malló emplaza a los impulsores de la plataforma a actuar "con coherencia". Por eso lamenta que los impulsores del grupo no vivieran durante la Segunda República, cuando la defensa de estos argumentos "les habría expuesto a que gente como yo, o mejor que yo, os disparáramos el tiro de gracia antes que vosotros, sin cojones para disparar, delegarais en la chusma las órdenes de asesinarnos (...) decidlo claro (...) nos queréis exterminar". Y concluye: "Pues nosotros también os queremos exterminar".

Oriol Malló, ex militante del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), fue detenido durante la operación del juez Baltasar Garzón contra Terra Lliure en el verano de 1992. En su libro De les armes a les urnes explica que no llegó a ser juzgado. Posteriormente escribió un libro elogioso sobre Els Joglars y Albert Boadella, que ahora es uno de los impulsores de la plataforma Ciutadans de Catalunya. Por este libro, un juez condenó a Malló por injurias al crítico Joan de Sagarra. La nota hecha pública ayer por Ciutadans de Catalunya asegura que el texto de Malló "rebasa los límites de la legítima crítica política y entra de lleno en el ámbito de lo penalmente prohibido". Por ello los impulsores del manifiesto presentado el mes pasado anunciaron una querella criminal "por injurias, calumnias y otros delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales, contra los posibles responsables penales de tal escrito". La nota aclara que la denuncia no irá dirigida sólo contra el autor del artículo, sino también contra la empresa editora del diario Avui, Corporació Catalana de Comunicació, SL.

"Amenazas evidentes"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El catedrático de Derecho Constitucional de la UAB Francesc de Carreras explicó ayer a este periódico que, en principio, el colectivo no piensa querellarse por amenazas de muerte: "Nuestro abogado nos ha indicado que el texto no es penalmente interpretable como una amenaza de muerte". Sin embargo, De Carreras sí cree que "en una primera lectura, las amenazas de este tipo son más que evidentes".

Otro impulsor del manifiesto antinacionalista, el periodista Arcadi Espada, considera que el artículo incita "al odio y al exterminio". Sin embargo, Espada considera que "lo más preocupante no es que alguien escriba un artículo de estas características, sino que un diario de titularidad pública como el Avui acceda a publicarlo. La dirección y la empresa editora del periódico tienen una responsabilidad y deben ejercerla".

El comunicado hecho público ayer se refiere precisamente a la titularidad del Avui y considera "relevante" que las injurias que quieren denunciar se propaguen desde un medio de comunicación en cuyo Consejo de Administración está representada la Generalitat. La empresa editora del Avui presentó quiebra el año 2004 y fue intervenida por la Generalitat. El Instituto Catalán de Finanzas, dependiente del Gobierno catalán, forma parte del nuevo Consejo de Administración. Los otros socios de la empresa editora son el Grupo Godó y el Grupo Planeta.

Fuentes de la dirección del Avui consultadas ayer por este diario eludieron comentar el artículo de Oriol Malló. "El contenido de los artículos de opinión es responsabilidad de sus autores", afirmaron estas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_