Giraldillos de fin de curso
El Ayuntamiento de Sevilla homenajea a tres institutos premiados por los Gobiernos por su labor educativa
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recibió ayer en el Ayuntamiento de la capital andaluza a alumnos, padres y profesores de tres institutos de Educación Secundaria de la ciudad: Llanes, Siglo XXI y Polígono Sur. El motivo fue homenajearles por haber sido galardonados por el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía por su labor educativa.
Los profesores de los tres institutos no pudieron disimular la satisfacción. El alcalde de Sevilla señaló: "Aunque no es competencia del Ayuntamiento ni su obligación, queremos agradecerles el esfuerzo que realizan los profesores y también resaltar la labor del Ayuntamiento en materia educativa. Podríamos quedarnos atrás y simplemente arreglar las infraestructuras de los centros que es lo que nos toca, pero también creemos que nuestra obligación es implicarnos".
Con esta filosofía y con la promesa de seguir trabajando y colaborando con los centros académicos, el alcalde recibió a los representantes de los tres institutos y resaltó de manera más significativa la labor que lleva realizando el IES Llanes de Sevilla desde hace 11 años y que recibió el pasado mes de junio el Premio al Mérito en la Educación que otorga la Junta de Andalucía. La coordinadora de este instituto, María Teresa Sánchez, lleva dos años al frente de un equipo de 30 profesores con un objetivo: que disminuyan los comportamientos sexistas entre el alumnado. Para conseguirlo, María Teresa Sánchez explicó que las reuniones a principios de curso marcan un programa que después se realiza con todos los alumnos. "Por ejemplo, el Día de la Mujer realizamos encuestas sobre entre los alumnos y alumnas para ver qué hacen en sus casas. Después, analizamos las respuestas y se las transmitimos a los profesores para que intenten cambiar algunas cosas", explicó.
A su lado, la profesora de matemáticas Mercedes Rodríguez recalcó: "Aunque evidentemente no puedo dar otra materia en mi clase, sí intento relacionar los ejercicios con estos temas para que los comportamientos de los estudiantes cambien". Las dos profesoras señalaron que "no sólo hay que cambiar las actitudes de los chicos, también la de las chicas porque muchas tienen mentalidad machista".
Rodríguez incidió en que lo más importante era "trabajar la autoestima de las chicas, porque éste es el problema más percibido en los últimos tiempos". Para intentar aumentar esa autoestima, explican que en las clases, muchas veces, la mujer es la protagonista e intentan que los estudiantes conozcan la biografía de intelectuales, artistas u otros personajes relevantes que han protagonizado la historia de Andalucía.
Con la frase "todavía queda mucho por hacer" y una réplica del Giraldillo (la veleta que corona la Giralda) en miniatura, acabó el acto de homenaje a unos profesores premiados por el trabajo que realizan con los alumnos más desfavorecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.