_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

La Cámara denuncia la dura represión contra los saharauis

El Parlamento de Andalucía emitió ayer una declaración institucional, apoyada por los cuatro grupos de la Cámara (PSOE, PP, IU y PA), en la que censura duramente la actuación del Gobierno de Marruecos con el pueblo saharaui. La nota fue leída por la presidenta, Mar Moreno, en el último pleno del curso parlamentario, al término del debate de la comunidad.

Los cuatro grupos denuncian que "en las últimas semanas se han producido manifestaciones y protestas de la población saharaui en los territorios ocupados que han sido reprimidas con extraordinaria dureza por Marruecos". También expresan su "preocupación" por las "acusaciones de torturas, desapariciones y detenciones sin garantías y sin juicios justos".

La Cámara andaluza muestra su apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, como el definido en el llamado plan Baker, un pronunciamiento que considera necesario hacer ante "ante la situación que la población saharaui en las zonas ocupadas".

El Parlamento andaluz también manifiesta su "preocupación por la falta de transparencia en la información sobre el conflicto y por la lesión de los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión por parte del Gobierno marroquí hacia la población saharaui".

"Sospechas"

Y añade que la extensión de la limitación de estos derechos a la prensa y a las delegaciones internacionales de solidaridad "ha avivado las sospechas respecto a la represión que está sufriendo" la población saharaui.

La policía marroquí impidió el pasado domingo, día 26, en El Aaiún desembarcar a una delegación andaluza integrada por parlamentarios autonómicos y representantes de organizaciones de apoyo al Frente Polisario. El PSOE decidió no participar en la expedición al atender los requerimientos que hizo el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los socialistas aseguraron que era mejor acudir con la visita programada por el Congreso de los Diputados.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui (Fandas) dijo que ayer era un "día de alegría" por la declaración institucional del Parlamento co un apoyo "claro y transparente", según Europa Press.

A juicio del presidente de Fandas, Fernando Guerrero, la declaración muestra su preocupación por las torturas que sufre el pueblo saharaui y lanza un mensaje claro al Gobierno de Marruecos de que sigue un camino incorrecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_