Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caffarel acusa al Partido Popular de "tener nostalgia del sectarismo"

Los populares denuncian la "manipulación" de los informativos de TVE

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró ayer en el Congreso que la cobertura por parte de Televisión Española de las manifestaciones convocadas en las últimas semanas en contra del Gobierno ha sido "irreprochable". Caffarel acusó al PP de ser "insaciable" y de "tener nostalgia del sectarismo y aplicar a los demás un pecado que fue norma durante ocho años en la casa: la manipulación".

En su última comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE en este periodo de sesiones del Congreso, y a preguntas del PP sobre la cobertura de las manifestaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por la unidad del Archivo de Salamanca y en contra del matrimonio entre homosexuales celebradas en junio, Caffarel dijo que todas ellas fueron demostración de "independencia, profesionalidad, veracidad, objetividad y respeto al pluralismo". La directora general advirtió al PP que "no puede pretender que los profesionales de TVE coreen sus eslóganes". "Convoquen lo que convoquen, si tiene interés informativo los profesionales de la casa lo cubrirán", dijo, y avisó al PP: "No pretendan que TVE se convierta en un canal temático dedicado al PP, con helicóptero incluido".

La directora general de RTVE afirmó que entre el 2 y el 9 de junio se emitieron unas 30 noticias sobre la manifestación de la AVT, en 15 ediciones de los telediarios, con una duración total de 54 minutos y 11 segundos, además de ser la noticia de apertura del TD2. Además, señaló que TVE fue la única televisión de ámbito estatal que interrumpió su programación para dar un avance, "aunque no de 159 minutos o de dos horas y media, como hizo otra cadena", en referencia a Telemadrid.

Caffarel se refirió a la "reciente afición" del PP a manifestarse pese a que en España las manifestaciones "no son una novedad", aunque dijo que "no siempre han sido tratadas con el rigor y la ecuanimidad con que son tratadas ahora". Así, se refirió a los cero segundos dedicados en la anterior etapa a las protestas contra la guerra de Irak.

El diputado del PP Ramón Moreno acusó a TVE de "minimizar" y "maltratar" estos actos como consecuencia del "sometimiento vicario de sus responsables al Gobierno", y de que el papel de su partido se planteó con un enfoque "anecdótico y extravagante". La portavoz popular, Macarena Montesinos, denunció, por su lado, la "manipulación" y el "sectarismo" de los informativos de la televisión pública y acusó a Caffarel de "instalar" al PSOE en TVE.

Montesinos también denunció unas recientes declaraciones del presentador del Telediario 2, Lorenzo Milá, en un chat en elmundo.es en las que "comparó al PP con HB" y que consideró "un auténtico escándalo", y volvió a exigir su cese. Caffarel aclaró que las palabras de Milá no fueron hechas en un telediario ni en el ejercicio de su labor profesional, "sino en un ámbito radicalmente diferente y ejerciendo su libertad de expresión". Además, resaltó que reconoció su error y pidió disculpas.

En otro orden de cosas, y en alusión a la reforma de los medios públicos de comunicación planteada por el Gobierno, Caffarel expresó a su salida de la Comisión su satisfacción por este proyecto de ley y confió en que el documento obtenga consenso de todas las fuerzas parlamentarias.

Por otra parte, el Ente Público RTVE ha formalizado casi mil contrataciones desde la toma de posesión de Caffarel, en abril del año pasado, hasta la actualidad. En concreto, 624 puestos corresponden a Televisión Española; 208, a Radio Nacional, y 106, al ente público. De ellos, 21 son cargos directivos, 8 de TVE, según una respuesta de la directora general a la diputada del PP Macarena Montesinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2005