_
_
_
_

El juez decano de Bilbao cree necesaria la creación de un segundo juzgado de violencia doméstica en la capital vizcaína

El País

El juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, consideró ayer, día en que entraron en funcionamiento en Euskadi los tres nuevos juzgados de violencia doméstica, que sería necesaria la creación de otro especializado en esta materia en la capital vizcaína. González Guija manifestó que estos órganos jurisdiccionales van a dar "una respuesta rápida y eficaz", una opinión compartida desde el Gobierno vasco.

Sin embargo, el juez decano no ve "cómo van a poder soportar la carga de trabajo" esos tres juzgados. González Guija cree que en Vitoria no habrá problemas, pero sí en Bilbao, "que triplica la carga de trabajo" del de la capital alavesa, según los datos que se disponen de 2004, por lo que avisó de que el titular del juzgado bilbaíno puede verse "desbordado". También ve preocupante la situación a la que se puede ver sometido el juzgado de Barakaldo, que tiene un importante volumen de trabajo y que compatibilizará los delitos de violencia de género con sus tareas actuales.

González Guija explicó que en 2004 se presentaron en Bilbao 986 denuncias por malos tratos y se solicitaron 513 órdenes de protección, mientras que en Barakaldo el número de denuncias ascendió a 451 y se pidieron 244 órdenes de protección.

Además, señaló que los problemas pueden extenderse al nuevo órgano jurisdiccional creado en San Sebastián, ya que la capital guipuzcoana registró un total de 605 denuncias de mujeres que habían sido sometidas a malos tratos, que se suma a los procedimientos civiles que conllevan. El juez decano se mostró favorable a esperar a ver cómo funcionan los nuevos juzgados, aunque prevé que la capital vizcaína precisará de un segundo, "con la prudencia de analizar la evolución". En cuanto a Barakaldo, manifestó que el juzgado que lleve los casos de violencia doméstica debería ser eximido del resto de asuntos y dedicarse sólo a ellos.

En opinión del juez decano, con estos estos nuevos juzgados "se va a producir una uniformidad de criterios muy importante y se eliminarán los fallos que hay en todos colectivos por problemas puntuales de coordinación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_