_
_
_
_
LA RECALIFICACIÓN DEL SUELO

Navalcarnero pretende multiplicar por siete su población en los próximos 20 años

El nuevo plan general del municipio prevé la construcción de 22.000 nuevas viviendas

Navalcarnero (17.000 habitantes) tendrá 125.000 vecinos dentro de 20 años. O por lo menos éstas son las pretensiones del gobierno municipal (PP), que está elaborando un nuevo plan general que prevé la construcción de 22.000 nuevas viviendas. A estos pisos hay que unir los ya planeados en el plan general que está actualmente vigente y que ascienden a otros 12.000. El alcalde de la localidad, Baltasar Santos, defiende el crecimiento y asegura que es compatible con el entorno histórico del municipio. Desde el PSOE, en cambio, alertan de que Navalcarnero puede convertirse en una "ciudad-dormitorio".

Más información
Una localidad a la espera de la estación de tren prometida

El gobierno municipal de Navalcarnero (PP) ya tiene listo el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y, a partir del próximo 1 de julio, será expuesto al público.

Este nuevo plan general tiene un ambicioso capítulo en el ámbito de la vivienda. El nuevo urbanismo de Navalcarnero contempla la construcción de 22.000 nuevos pisos a los que hay que unir otros 12.000 que están incluidos en el plan general que ahora mismo está vigente y que sólo tiene dos años de existencia. La mitad de estos pisos serán de protección oficial, según explicó ayer el alcalde de la localidad, Baltasar Santos (PP). Estas cifras convertirían a Navalcarnero, que ahora tiene 17.000 habitantes, en una ciudad de unos 125.000 vecinos, lo que haría multiplicar su población por siete. Para el PSOE, este crecimiento es "desmesurado". "Con estos planes urbanísticos, Navalcarnero se va a convertir en una ciudad dormitorio del sur, como lo es Móstoles", criticó Emiliano González, portavoz socialista en el municipio.

El PSOE denuncia, además, que los desarrollos previstos en el plan actualmente vigente apenas han salido adelante. "De los 20 sectores del actual plan sólo hay uno que esté ya urbanizado, el resto está todavía en trámites administrativos. Y ya se está pensando en hacer más pisos. No tiene sentido", denunció González. El sector que estaría más avanzado, según los socialistas, es de La Dehesa.

Crecimiento compatible

El regidor de Navalcarnero, en cambio, defiende el crecimiento y asegura que éste es perfectamente compatible con el "encanto" y el entorno histórico de esta localidad. "La cuestión no es crecer, sino hacerlo bien, que el crecimiento esté compensado", aseguró el alcalde.

La normativa municipal impide que en la ciudad se construya más de dos alturas. Hay bloques más altos, pero corresponden al crecimiento inmobiliario que hubo en los años sesenta y setenta en la zona sur. "Las densidades previstas en el nuevo plan son muy bajas, no llegan a 25 viviendas por hectárea", señaló el alcalde. "Con el nuevo plan, Navalcarnero se convertirá, a 20 años vista, en una ciudad de cierta envergadura", agregó. Para el gobierno municipal, el nuevo plan de urbanismo generará "muchos empleos directos".

Baltasar Santos reconoció que, cuando Navalcarnero tenga 120.000 habitantes, va a tener que reclamar servicios propios, como un hospital. Ahora la población de Navalcarnero acude al hospital de Alcorcón. "Tendríamos que demandar un hospital propio", argumentó Santos.

Navalcarnero tiene uno de los términos municipales más extensos de toda la región: 102 kilómetros cuadrados. El nuevo plan delimita el espacio que es susceptible de ser urbanizado y que, según el alcalde, no llega a un tercio de toda la localidad. El nuevo plan también incluye desarrollo industrial y terciario. Si el desarrollo residencial estará ubicado en el norte del municipio, el industrial y el terciario estará en la zona sur, al otro lado de la carretera de Extremadura (A 5).

Desde el PSOE, su portavoz acusó al gobierno municipal de "enajenar" el 10% de los aprovechamientos del suelo que le corresponden. "Están vendiendo ese suelo a la iniciativa privada", señaló González. El regidor aseguró que con el dinero obtenido por la venta de ese suelo el Ayuntamiento construye equipamientos vecinales. "Revertimos esos ingresos en hacer un centro cultural, un polideportivo...", afirmó Santos.

Dentro de los nuevos desarrollos urbanísticos está incluida la construcción de 1.049 viviendas protegidas gracias a un convenio que firmaron el pasado mes de abril la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, con el alcalde. Esta actuación se desarrollará en una superficie de 130.000 metros cuadrados del barrio de San Isidro. Este convenio permitirá, además, que se desarrolle en Navalcarnero un proyecto industrial sobre 150.000 metros cuadrados en los que se podrán instalar 44 empresas y que generará 600 puestos de trabajo. La inversión prevista rondará los 27,5 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_