Bruselas otorga un año adicional a Italia para reajustar sus cuentas
Italia estrenará el nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento, menos rígido que el original. La Comisión Europea decidió ayer otorgar a Italia un año adicional, hasta 2007, para reajustar sus finanzas públicas dentro del procedimiento por déficit excesivo abierto contra este país. La debilidad cíclica italiana y la envergadura del ajuste, dijo el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, son circunstancias excepcionales a tener en cuenta para dar a Roma más tiempo. El déficit italiano superó el 3% del PIB en 2003 y 2004 y Bruselas prevé que este año se dispare por encima del 4%, dado el deterioro de la situación económica.
Italia será el primer país en poner a prueba las bondades de la reforma del Pacto de Estabilidad, aprobada en marzo de este año, cuya finalidad es dar preferencia a las medidas preventivas frente a las sancionadoras. Gracias a dicha reforma, Roma contará con casi dos años (en vez de uno) para ajustar sus cuentas públicas y lograr que respete los valores de referencia: 3% del déficit público y 60% de la deuda pública. Para este año, según las previsiones de Bruselas, Italia, además de un déficit desbocado, registrará una deuda pública que estará, por segundo año consecutivo, entre el 106%-107% del PIB.
En línea con el espíritu del nuevo Pacto, Bruselas recomienda que se avance en el procedimiento de déficit excesivo y exige a Roma que aplique con rigor el presupuesto de 2005, que tome las medidas necesarias para asegurar una reducción acumulativa del déficit estructural de al menos 1,6% del PIB en 2006 y 2007 y que al menos la mitad de esta corrección esté lista para 2006. Con estas medidas, opina Almunia, Italia podría registrar ya en 2007 un déficit público por debajo del 3%. Entre las novedades de la aplicación del nuevo Pacto de Estabilidad, Bruselas hace hincapié también en la necesidad de reducir sustancialmente la deuda.
Para Almunia, es urgente que Italia corrija sus cuentas públicas para generar confianza en los mercados y fomentar el crecimiento económico, que para este año se prevé que quede en torno al 0% y no en el 1,4%, como se preveía anteriormente. Desde Roma, el ministro italiano de Economía, Domenico Siniscalco, consideró "adecuado" el punto de vista de Bruselas, informa Europa Press, y aseguró que sus recomendaciones le permitirán redactar una ley financiera destinada a favorecer el crecimiento en un marco económico estable. Se da la circunstancia de que Joaquín Almunia se estrenó en su cargo de comisario europeo en mayo del pasado año iniciando precisamente el procedimiento por déficit excesivo contra Italia, Reino Unido y Holanda. Más de un año después, el deterioro de la economía italiana no ha dejado de acrecentarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.