_
_
_
_

La Fiscalía de Valencia investiga un fraude de facturas falsas vinculado a Terra Mítica

La Agencia Tributaria señala que 12 firmas defraudaron 2,4 millones en sólo dos años

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justica de la Comunidad Valenciana investiga un entramado de sociedades que en los años 2000 y 2001 defraudaron alrededor de 2,4 millones de euros mediante la emisión de facturas falsas de IVA. Las sociedades investigadas por la fiscalía están relacionadas con las obras realizadas en el parque de atracciones Terra Mítica de Benidorm, impulsado por el Gobierno valenciano que presidía Eduardo Zaplana, del PP. La sociedad Parque Terra Mítica es una de las firmas que cometieron presuntas rregulariades, según Hacienda.

La investigación de la fiscalía de delitos económicos de Valencia se produce tras la remisión esta semana, por parte de la Agencia Tributaria, de cerca de 70 cajas de documentación referida a los ejercicios 2000 y 2001. En el expediente remitido a fiscalía, Hacienda relaciona una docena de empresas que, a su entender, constituyen un entramado de sociedades constituido para defraudar de manera premeditada. Un fraude relacionado mayoritariamente con las obras y el acondicionamiento (proyectos, movimiento de tierras, ajardinamiento, etc.) del parque de atracciones Terra Mítica.

Según el expediente de la Agencia Tributaria, la propia sociedad Parque Terra Mítica defraudó supuestamente alrededor de 143.000 euros en facturas falsas del IVA. El monto total del fraude, según Hacienda, se elevaría a 2,4 millones de euros. Del total defraudado, aproximadamente 1,5 millones de euros corresponderían a un grupo de seis empresas en las que coinciden como accionistas dos hermanos. Las otras sociedades habrían defraudado cantidades cercanas a los 200.000 euros.

La mayoría de las firmas investigadas tienen su domicilio social en Valencia y municipios de su área metropolitana, como Alaquàs y Paterna. Las firmas investigadas han presentado ya sus alegaciones ante la Agencia Tributaria. Si la cantidad defraudada no supera los 120.000 euros, la legislación califica el hecho como una infracción administrativa; si se supera esta cantidad, entonces Hacienda debe comunicarlo a la fiscalía, ya que entonces la consideración es de delito económico. Un delito -de defraudación por impago del impuesto de sociedades y falsificación de facturas de IVA- del que son responsables personas individuales y no jurídicas.

Fuentes de Terra Mítica no quisieron ayer pronunciarse sobre la investigación de la fiscalía. Por su parte, fuentes conocedoras del expediente de la Agencia Tributaria indicaron que lo único que comparten todas las empresas investigadas es su actividad en el sector de la construcción y el hecho de haber realizado trabajos para el parque de atracciones de Benidorm.

La celeridad con la que se construyó Terra Mítica provocó que muchas de las adjudicatarias de las obras recurriesen a la fórmula de las subcontratas.

Un parque con sobrecostes e intervenido judicialmente

Terra Mítica es una de las inversiones más ruinosas del Gobierno valenciano, que controla el 20% de las acciones de un negocio que se halla en suspensión de pagos desde mayo del año pasado. Levantado el parque de atracciones sobre suelo de monte quemado, la Generalitat pagó el terreno expropiado a precio de monte, aunque los recursos judiciales de los antiguos propietarios han quintuplicado las cantidades abonadas inicialmente, hasta alcanzar la cifra de los 1.000 millones de euros. Con un pasivo exigible de 219 millones de euros y un activo real de 300 millones, los interventores judiciales creen que la insolvencia de Terra Mítica es "provisional". Para liquidar las deudas y mantener su actividad, los accionistas se plantean vender parte del suelo de reserva, unos 200.000 metros cuadrados, que darían una plusvalía de entre 300 y 600 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_