_
_
_
_

La consejería sube un 3,9% las tasas universitarias para el próximo curso

Nieto sugiere que la Generalitat no financiará los posgrados

Los rectores salieron ayer de la reunión del Consejo Universitario Valenciano sin un compromiso de f inanciación de los nuevos títulos de posgrado. El consejero de Empresa y Universidad, Justo Nieto, indicó que la cuestión se negociará en el marco del próximo plan de financiación, tras sugerir que la Generalitat podría no poner dinero. La consejería informó de que las tasas universitarias subirán un 3,9% el próximo curso, cuando el Ministerio de Educación permite un incremento de hasta el 7,5%.

Los posgrados, o másters, son una pieza fundamental en el sistema acordado en la cumbre de Bolonia y que desembocará en el Espacio Europeo de Educación Superior, previsto para el año 2010. Su objetivo es la especialización de los alumnos que hayan obtenido el Grado, que ofrecerá una formación más general. Ambas figuras sustituirán a las actuales licenciaturas y diplomaturas.

En el Consejo Universitario Valenciano se planteó, de nuevo, la pregunta clave: ¿Quién financiará los nuevos posgrados?

El consejero, Justo Nieto, dijo inicialmente que no tenía previsto una financiación específica e instó a los rectores a presentar ofertas "atractivas, rentables y con demanda". Cargos de la consejería han adelantado en varias ocasiones que su pago deberá correr en buena medida a cargo de los alumnos y del capital privado.

Interpelado por los rectores sobre las vías de financiación de esta oferta pública, el consejero dejó la puerta abierta a debatir la cuestión en el marco del próximo plan de financiación.

Nieto indicó a la salida que las tasas de los posgrados serán más elevadas que las del título de Grado pero que en ningún caso cubrirán "el coste real".

Los sindicatos CC OO y UGT fueron respaldados por los rectores en la demanda de una mesa sectorial de universidades. Una reivindicación histórica que abrirá al profesorado las puertas de la negociación colectiva. Tanto los sindicatos como el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, pidieron una solución a los profesores contratados con anterioridad a la LOU y que hoy permanecen en una situación precaria. Tomás propuso que se les dé el mismo trato que se ha acordado en las comunidades andaluza y madrileña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_