Primera condena en España por distribuir 'cracks' en una página de Internet
Un tribunal español ha dictado por primera vez una condena por la difusión en Internet de programas de desprotección de software, los llamados cracks. El tribunal además se declara competente para juzgar a una página alojada en un servidor de Estados Unidos. El proceso se inició hace ocho años. La sentencia es recurrible.
Según la sentencia, los cracks se encontraban en la página El Jamón y El Vino (www.vesatec.com). La sentencia condena a F. J. D. G. (Fer13), creador de la página y quien además incorporaba los cracks a la misma, y a F. M. (Maki), administrador y copropietario de la página, por la comisión de un delito permanente contra la propiedad intelectual. Se les condena a dos años de prisión, el pago de 6.000 euros en concepto de daños morales a cada compañía denunciante, más la indemnización por los daños y perjuicios causados, que podría alcanzar, según los denunciantes, 7,5 millones.
La sentencia no contempla la condena del copropietario y administrador de vesatec.com A. B. (alias Angeloso) por haber sido declarado en rebeldía procesal.
La instrucción del caso la hizo en 1997 el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona a raíz de las denuncias presentadas por Autodesk, Lotus, Adobe, Novel y Microsoft sobre la reproducción y distribución de programas de ordenador, así como por la tenencia y puesta en circulación de cracks en la página. Estos cracks se empleaban para deshabilitar las protecciones incorporadas en los programas de ordenador y otros materiales protegidos por derechos de autor.
F.M. y Angeloso eran propietarios y administradores del dominio a través del cual se realizaba la distribución ilegal de los cracks y otro material. Por su parte, F. J. D. G. fue la persona encargada de crear la página y participó en las actividades mediante la incorporación de cracks y otros materiales ilícitos en la página.
Aunque su paradero es desconocido, Angeloso sigue vivo en el mundo virtual. Recientemente estrenó una web que se presenta como la segunda versión de la famosa Islatortuga, llamada Paistortuga.com, dominio registrado en Houston.
En esta página se ofrecen noticias, enlaces, programas, hospedaje gratuito de páginas prohibidas en otros sitios y también cracks, aunque se advierte de que su uso es ilegal. Hay una extensa sección dedicada al caso Vesatec y una carta firmada por Angeloso.
BSA: www.bsa.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.