_
_
_
_

Castells admite el desinterés de la ciudadanía por la reforma estatutaria

El consejero de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Antoni Castells, admitió ayer el desinterés de los ciudadanos hacia el nuevo Estatut y la reforma del sistema de financiación. Según el barómetro de primavera del Instituto de Estudios de Opinión de la Generalitat, el nuevo Estatut aparece en la undécima posición de entre los principales problemas de los catalanes. Castells emplazó a los políticos a "reflexionar" y recordó que la reforma estatutaria "no se quiere para satisfacer sólo las aspiraciones identitarias", sino que también tiene que "resolver los problemas de las personas y de la sociedad catalana".

A juicio de Convergència i Unió, la encuesta refleja la mala salud del Gobierno catalán y, más concretamente, de su presidente, el socialista Pasqual Maragall, pues obtiene "la peor valoración jamás registrada por un presidente de la Generalitat". Según Oriol Pujol, diputado de CiU en el Parlament e hijo del ex presidente Jordi Pujol, la nota de Maragall (un 5,16) obedece a la "acción de gobierno ineficaz y chapuzera" del tripartito, que "desmotiva y desilusiona" a los ciudadanos. "Estos datos demuestran que los socialistas tienen serias dificultades electorales", sentenció Pujol, pues aunque el PSC volvería a ser el partido más votado, ha perdido cuatro puntos en relación con el sondeo de otoño.

No lo ve de la misma manera el secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, que recordó que "ninguno de los candidatos a la presidencia de la Generalitat supera a Pasqual Maragall". El barómetro confirma, según Zaragoza, "la buena salud del Gobierno tripartito, pues el PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds continúan formando una mayoría muy superior a CiU y el Partido Popular, que no son alternativa en Cataluña".

ICV sería la única fuerza que registraría un avance, que el sondeo cifra en 1,4 puntos. Según la portavoz de los ecosocialistas, Dolors Camats, estos resultados "avalan el crecimiento sin límites" de la formación y que su discurso "cada vez es más aceptado por el conjunto de la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_