Premios, contactos y publicidad
Las 290 mujeres participantes en la IX Muestra de Empresarias y Emprendedoras Malagueñas (Femma), encuentran en esta muestra un espacio idóneo para promocionar sus negocios entre otras colegas y entre el público que acude a la feria.
Las actividades empresariales que más presencia tienen en la muestra son las relacionadas con el sector servicios, el comercio, la artesanía y la agroalimentación, seguidas del turismo, la construcción y la industria.
En esta edición, casi el 47% de las expositoras (135 iniciativas) concurren por primera vez, cifra que refleja la buena aceptación que Femma ha encontrado entre las empresarias y emprendedoras malagueñas. En 1996, primer año de vida de la muestra, tan sólo participaron 98 iniciativas frente las casi 300 de esta edición.
Los contactos comerciales -para lo que se dedica un día cerrado al público- y las compras que los miles de visitantes realizan durante y después de la feria son las razones principales que esgrimen los organizadores de Femma para explicar su éxito. A esto hay que unir que en cada edición se otorgan unos premios que, aunque no muy cuantiosos, -3.000 euros a la mejor empresaria y 1.500 a la mejor iniciativa- suponen todo un impulso publicitario debido a la gran repercusión que las empresas ganadoras tienen en los medios de comunicación locales.
Publicidad gratuita que, como afirman Chizuko Suzuki y Esperanza Camino, se agradece aún más cuando apenas si se cuentan con apoyos para poner en marcha un negocio como el suyo. "Supone un gran esfuerzo económico montar una empresa, pero aún más mantenerla. Lo más triste es que no recibes ayuda casi por parte de nadie, así que premios como los del Femma te ayudan aunque sea un poco, porque además te dan la oportunidad de darte a conocer", indica Esperanza Camino la dueña de SurAvian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.