La presidenta del CSN admite que reaccionó tarde en Vandellós

María Teresa Estevan Bolea afirma que en la central faltó "cultura de seguridad"

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, aseguró ayer en Valencia que el incidente de Vandellòs II, el más grave desde 1989, "se ha desbordado y se ha politizado de una manera tremenda". Estevan también admitió: "Todos hemos reaccionado tarde". El Congreso debe aprobar hoy una resolución sobre qué falló y cómo mejorarlo. PSOE, PP, CiU y PNV ya han pactado unas conclusiones que critican el control que el CSN ejerció sobre Vandellòs.

Estevan Bolea reconoció que "ha habido una falta de cultura de seguridad en los titulares" que gestionan Vandellòs II (Tarragona), propiedad de Endesa e Iberdrola. La presidenta del CSN argumentó que los problemas en la central nuclear se detectaron en mayo de 2004 en "unas tuberías de hormigón y acero de tecnología francesa, que estaban enterradas y que canalizaban el agua del mar hacia determinados sistemas de refrigeración de componentes de la central", pero que el Consejo no tuvo conocimiento hasta agosto de ese mismo año.

"Todos hemos reaccionado tarde", admitió Estevan Bolea. Y añadió que las dos tuberías que estaban dañadas se han reparado y que sólo faltan algunos trabajos en las tuberías de protección contra incendios: "Estamos a la espera también de que los titulares de Vandellòs II manden los informes finales al CSN para que éste proponga al Ministerio de Industria lo que proceda para el arranque".

Estevan rechazó que las conclusiones de la ponencia del Congreso de los Diputados hayan sido unánimes. "No hubo unanimidad en el Grupo Popular y tampoco la va a haber en el Grupo Socialista", sentenció.

El presidente del Foro Nuclear, Eduardo González, afirmó ayer que el incidente de Vandellòs "nunca debió haber ocurrido". "Nadie puede estar satisfecho, pero hemos abordado el problema y se ha resuelto. Dentro del CSN ha habido discrepancias y no es lo mejor. El CSN tiene que tener la confianza de todo el mundo y no ser un órgano de conflicto político" y pidió a los partidos políticos "que lo mejoren si han visto fallos".

La Comisión de Industria estudia hoy las conclusiones de la ponencia que durante tres meses ha estudiado el incidente. El acuerdo se prevé sencillo porque ayer PSOE, PP, CiU y PNV presentaron unas conclusiones conjuntas según las cuales "han fallado los procesos del CSN para controlar al titular y hacer seguimiento del problema".

Las conclusiones las ha impulsado la diputada socialista Rosario Velasco, aunque según el ponente de CiU, Josep Maldonado, el acuerdo fue sencillo. "El incidente no ha sido grave, pero sí alarmante. Cada día veíamos que aquello era más grave", explicó Maldonado, quien añadió que el PP se sumó al acuerdo al no incluir ninguna referencia a la gestión de Estevan Bolea y criticar al CSN en conjunto. El PSOE quiso en un principio que las conclusiones censurasen a la presidenta, pero lo retiró para conseguir el apoyo del PP, que propuso a Estevan para el cargo en 2001.

Los grupos de Izquierda Verde (IV) y ERC presentaron ayer sus conclusiones, que coinciden en parte con las del resto aunque van más allá. El ponente de IV, Joan Herrera, afirmó que las conclusiones del resto de los grupos son "de mínimos" y criticó que no incluyan ninguna referencia a Estevan Bolea: "La presidenta mintió al Congreso y nos envió un informe maquillado y debería estar en las conclusiones".

IV y ERC afirman también en sus conclusiones que el CSN tuvo una "actitud complaciente con el titular" y que la clasificación final del suceso (un dos en una escala de cero a siete) ha sido "fraudulenta". Los grupos piden que se cambie el CSN por ley, que los directivos de las centrales no tengan incentivos económicos directamente relacionados con la producción y que el Gobierno estudie el sistema de subcontratas de las centrales, entre otras cosas.

María Teresa Estevan Bolea.
María Teresa Estevan Bolea.BERNARDO PÉREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de junio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50