Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ENCARNACIÓN OROZCO | Delegada del Gobierno contra la Violencia Machista | LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

"El Gobierno se personará en los casos graves de maltrato"

"Me personaré en todos los procedimientos de maltrato con resultado de muerte o incapacidad permanente de la víctima y en los que generen gran alarma social", afirma la delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco (Madrid, 1962). El pasado abril, esta abogada y técnica superior en prevención de riesgos laborales se estrenó en este nuevo cargo, creado en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Dependiente del Ministerio de Trabajo, su misión consiste en formular políticas públicas contra la violencia machista en colaboración con las comunidades autónomas.

Pregunta. Cinco meses después de la entrada en vigor de la ley, la cifra de muertes de mujeres no baja, y cada vez son más las de nacionalidad extranjera.

"No se puede decir que la ley esté en mantillas. Los ministerios trabajan al 100%"

Respuesta. La ley no es una panacea con efectos inmediatos. Arrastramos la desigualdad entre hombre y mujer desde la Biblia. Entre las inmigrantes, que supusieron el 24,3% de las víctimas mortales el año pasado, aflora el problema. La Secretaría de Estado de Inmigración estudia darles una atención especial.

P. ¿La Delegación del Gobierno se va a personar en los casos de violencia machista?

R. Sería imposible hacerlo en todos, pero sí nos personaremos en todos los casos con resultado de muerte o incapacidad de la víctima y en aquellos que generen gran alarma social. Será una manera de demostrar que el Estado está con las víctimas.

P. Hoy entran en vigor el agravamiento penal y los juzgados especializados, pero ¿cuál es el balance de lo vigente hasta ahora?

R. Para hacer balance hay que tener en cuenta que introduce una estrategia integral de protección con tres ejes: la sensibilización y prevención, el reconocimiento del derecho de las víctimas a ser protegidas y atendidas y la persecución y sanción del agresor. Los ocho ministerios implicados han empezado a poner en marcha sus medidas y en siete consejos de ministros se han adoptado medidas.

P. ¿Cuáles son las más importantes?

R. Por ejemplo, el refuerzo de las unidades especializadas de la Policía y la Guardia Civil. Ahora dedican en total 742 efectivos a la tarea de atención y seguridad de las víctimas. A final de año se incorporarán 380 agentes más.

P. En educación, está sin implantar aún el contenido de igualdad y resolución de conflictos.

R. Porque no se puede hacer automáticamente. Deberá incluirse en la nueva Ley Orgánica de Educación, en cuyo borrador ya figura dentro de la educación para la ciudadanía. Los contenidos específicos de igualdad figurarán dentro del curriculum en un curso de Primaria, dos de Secundaria y uno de bachillerato.

P. ¿Los niños se examinarán de igualdad en la escuela?

R. Sí.

P. ¿Qué avances se han registrado en sanidad?

R. El Consejo Interterritorial, del que forman parte las comunidades autónomas, se ha creado la Comisión de Violencia de Género, que trabaja en el análisis de las estrategias de cada una.

P. La ley establece que las maltratadas tienen derecho a una asistencia social integral. ¿Pueden hacerlo efectivo?

R. El Ministerio de Trabajo, encargado de establecer un catálogo de prestaciones mínimas, ya tiene listos 10 millones de euros para las comunidades autónomas, encargadas de ofrecerlo. Está previsto que el criterio de reparto se apruebe mañana.

P. ¿Cuántas mujeres maltratadas sin empleo cobran las ayudas económicas previstas en la ley?

R. Ninguna todavía.

P. ¿Por qué?

R. Porque no está elaborado aún el proceso de concesión de estas ayudas, que constarán de una entrega única de 6 a 24 meses de salario mínimo, según las circunstancias. Esto depende de las comunidades autónomas. Ellas deben adelantar estos pagos y nosotros los reembolsamos después.

P. ¿Cuándo las percibirán?

R. Como muy tarde, en septiembre.

P. ¿Y el programa de empleo para las víctimas del maltrato?

R. Se aprobará tras el verano.

P. O sea, que el desarrollo de la ley aún está en mantillas.

R. No se puede decir eso. Todos los ministerios trabajan al 100% y con mucha rapidez, pero es una ley muy compleja, con muchísimos campos de actuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2005