_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA V. MORRÁS | Presidenta del COAVN

"Bilbao va a acabar por convertirse en un muestrario"

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha reelegido como su decana a María Victoria Morrás (Bilbao, 1950), quien se ha destacado en sus tres primeros años de mandato por su trabajo en la defensa de aspectos como la formación de los arquitectos, la calidad en la construcción y la profesionalidad de los titulados del País Vasco y Navarra, frente a la costumbre de las instituciones de contratar arquitectos-estrella.

Pregunta. ¿Qué le animó a presentarse a la reelección?

Respuesta. Sobre todo que, había puesto en marcha distintos proyectos en el Colegio y veía la necesidad de terminarlos. Está claro que cada uno tenemos nuestros intereses y los míos no tienen por qué coincidir con los de mi sucesor. Aunque hay cuestiones recurrentes, como los que se refieren a los de la contratación pública.

P. El COAVN acusa a las instituciones de cierta cicatería.

R. Es que es así. Hay asuntos en los que ahorrar es caro. No se le puede pedir a un técnico que elabore un trabajo de diez pagándole como uno de tres. Los arquitectos viven de su trabajo y la mayoría gana unos sueldos dignos. Ya no se puede identificar arquitecto con millonario, salvo excepciones, como en todas las profesiones.

P. La anterior legislatura terminó sin que se aprobara la Ley del Suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Y, dada la conformación del actual Parlamento, no creo que se apruebe aquella norma. Tendrá que ser otra. De todos modos, me parece que ese texto no está bien terminado; es más una ley de Vivienda que de Suelo, redactada ignorando por completo los informes técnicos que se remitieron a la consejería.

P. Cuando llegó por primera vez a su cargo, criticó el abuso de encargos a arquitectos-estrella. ¿Siguen las cosas igual?

R. Es más, peor. El otro día leí que el alcalde iba a proponer para la construcción de viviendas en el cuartel de Garellano de Bilbao a cinco arquitectos de reconocida fama. Me parece un despropósito. ¡Se trata de edificios de viviendas! Lo mínimo es que se convoque un concurso. Bilbao va a acabar por convertirse en un muestrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_