_
_
_
_

Miles de personas reivindican el orgullo gay en las calles de las tres capitales

El País

Varios miles de personas se manifestaron ayer de forma lúdica y reivindicativa al tiempo en las calles de las tres capitales vascas en favor de los derechos de los homosexuales, coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día del Orgullo Gay. Las ocho de la tarde fue la hora elegida por los colectivos de gays, lesbianas y transexuales para congregarse en la plaza Moyúa, en Bilbao; el Boulevard, en San Sebastián, y la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria.

Las manifestaciones de este año contaban con un especial componente reivindicativo tras la aprobación por el Congreso de la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la subsiguiente campaña en su contra del PP, la Iglesia y grupos católicos y conservadores.

A la marcha de Bilbao acudieron bastantes familias heterosexuales con sus hijos para mostrar su apoyo a la posibilidad de que gays y lesbianas puedan casarse y formar familias. "Era necesario apoyarles", decían varias de ellas.

El presidente de Hegoak, Txema Gonzalo, destacó que la jornada suponía una oportunidad para "celebrar y reivindicar". Los grupos convocantes también quisieron destacar que "aún persisten actitudes homófobas", que ejemplificaron tanto en la Iglesia como en el catedrático de Psicopatología Aquilino Polaino, blanco de muchas de las pullas de los manifestantes por sus declaraciones en el Senado contra la homosexualidad.

El ambiente festivo fue una constante en las tres marchas, donde los manifestantes discurrieron entre charangas, globos e imaginativas pancartas, como la que rezaba en Vitoria: "Sodoma, hermanos, no os olvidamos".

Un momento de la manifestación de ayer en San Sebastián.
Un momento de la manifestación de ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_