Sin habla
No vivo en España. Vivo en otro país con sus propias noticias de actualidad, sus grandezas y sus miserias para el que España queda lejos. Como quedan todas las cosas cuando caen a miles de kilómetros y en otro continente.
Cuando uno es "extranjero" se convierte a menudo en fuente de información sobre lo que pasa en su país de origen. El pequeño entorno que forma mi vida diaria y que no conoce mi país meplantea preguntas, comentarios, o reclama información si el asunto versa sobre España. Cualquiera que sea.
En mi vida de "expatriado" he tenido que mantener muchas conversaciones sobre la liga de fútbol o los toros sin entender yo casi nada del tema y sin ni siquiera ser aficionado. Me han preguntado sobre política, cocina, geografía, arte, y mil y un temas relacionados con "el país del sol". He hablado sobre sus virtudes, sus defectos y también librado mi pequeña batalla contra los estereotipos. Muchos se han interesado en saber qué pensé y sentí (también en la distancia) durante el 11-M.
Sin embargo, aunque ahora me pregunten no puedo hablar sobre mi país: el lugar en el que se manifiesta un millón de personas contra el matrimonio homosexual y siete días después sólo lo hacen 50.000 contra la pobreza en el mundo. No puedo hablar sobre organizaciones sociales, partidos políticos e Iglesia católica que utilizan oficialmente su poder de movilización y mecanismos de convocatoria para la primera y no para la segunda.
No se puede explicar lo que uno no entiende. Porque además hay cosas que con sólo verlas duelen y dejan sin habla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































