_
_
_
_

Los taxistas copan la calle para mostrar su posición sobre el nuevo reglamento

La capital sufrió una marcha a favor de la norma y otra en contra

Cientos de taxistas de la región sacaron ayer sus coches a las calles de Madrid para hacer visibles sus diferencias respecto al futuro de la profesión. La Asociación Gremial del Taxi y ocho organizaciones más firmaron un manifiesto de apoyo al nuevo reglamento que prepara el Gobierno regional. La Federación Profesional del Taxi (FPT) y otras dos asociaciones marcharon contra los planes del Gobierno. Las diferencias se centran en la nueva normativa, que prevé subir hasta seis el número máximo de licencias por persona (física o jurídica) y eliminar la dedicación exclusiva.

Más información
La Comunidad afirma que negociará con el sector los aspectos más polémicos

Casi dos centenares de taxis llenaban la plaza de las Ventas antes de las once de la mañana. A esa hora empezaba la concentración en la que la FTP, la Uniatramac-UGT y la Autónomos de la Asociación Gremial (un sector de esta organización opuesto a la dirección) convocaron a los taxistas que están contra el reglamento.

La Delegación del Gobierno había autorizado una marcha de 150 coches. Julio Sanz, presidente de la Federación, explicó que habían salido exactamente 179 (uno por cada municipio de la Comunidad). La caravana -que provocó fuertes retenciones en la calle de Alcalá hasta la zona de Quintana durante toda la mañana- desfilaba por Alcalá a un ritmo muy lento, mientras Sanz explicaba la postura de la FPT: "El sector del taxi, constituido en un 99% por autónomos, no quiere una filosofía empresarial y de flotas". Eso, según esta organización, que agrupa a un tercio de los 16.000 taxistas de Madrid, sería la consecuencia de que se aplicase el nuevo reglamento que prepara la Comunidad, ya que abre la puerta a la entrada de grandes empresas en el sector.

Según Sanz, "los 600.000 usuarios diarios de taxis de Madrid se verían afectados" por el nuevo reglamento.

Antes de eso, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Eladio Núñez, había defendido la necesidad de aprobar el reglamento en la presentación del manifiesto que firmaron su asociación y otras nueve: "Es una posibilidad de progreso y modernización que no permite más demoras", contó. "El nuevo reglamento no atenta contra los autónomos, sino que, al contrario, ofrece la posibilidad de progresar en la profesión, como en cualquier otra actividad"."Unas 20.000 familias viven directamente del taxi. Lo que quieren los otros es la aparición del empleo precario", explicó Sanz. La federación apoya este razonamiento con un tópico: "La tierra es del que la trabaja". O sea, que la eliminación de la dedicación exclusiva se lleva consigo la profesionalidad de quien conduce un taxi, según defienden. Núñez afirma que la asociación convocante de la manifestación entre Ventas y Sol es "minoritaria" en el sector. El nuevo reglamento está, según él, "consensuado por el 95% del colectivo".

Para demostrar este apoyo a la norma que prepara el Gobierno autonómico, centenares de taxis se acercaron a la plaza de Cuzco, donde nueve organizaciones firmaron en favor del reglamento. El documento fue entregado a continuación en la Consejería de Transporte e Infraestructuras. La concentración "espontánea" de vehículos provocó retenciones hasta la plaza de Castilla.

Mientras tanto, otros taxistas marchaban en contra del nuevo reglamento por Alcalá, entre gritos contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la música de Carmina Burana de fondo. Santiago Martín Olivares, de los Autónomos de la Asociación Gremial, hacía una comparación: "No queremos que nos pase como al pequeño comercio o al sector de las ambulancias: que acaban desapareciendo". Y añadía: "El valor de las licencias -que actualmente ronda los 114.000 euros- baja a la mitad, como ha pasado en Barcelona". Y eso perjudica al taxista autónomo a la hora de revenderla cuando se jubile, según Martín.

El caso catalán

El caso de Barcelona, en el que el tripartito catalán ha fijado en 50 el máximo de licencias por persona física o jurídica, fue precisamente uno de los que expuso ayer la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal. Ésta afirmó que está dispuesta a rebajar el número máximo de licencias de taxi permitidas por persona (física o jurídica) por debajo de seis, pero que piensa defender que los profesionales no estén obligados a tener dedicación exclusiva. La consejería se reunirá con las partes en los próximos días.

Sanz replica que la Federación Profesional del Taxi quiere que cada titular disponga de una sola licencia. Razona que al abrir el abanico de las licencias a las personas jurídicas, un individuo puede poseer un número ilimitado de permisos a través de diferentes sociedades.

La Gremial, sin embargo, cree que el nuevo texto legal "ofrece la posibilidad natural de progresar en la profesión, ya que dará una posibilidad de mejora para los actuales autónomos, que podrán crear pequeñas empresas familiares".

La marcha de protesta, mientras, seguía avanzando por la calle de Alcalá en dirección a Sol, provocando retenciones por los alrededores. El final de esta marcha motorizada estaba en la Puerta del Sol. Allí, los taxistas -centenares de ellos, ya que muchos se incorporaron a los 179 originales según avanzaba la caravana- llenaron la plaza y protestaron contra Aguirre frente a la sede de la Comunidad. "Aguirre, se nota que no queremos flotas" o "En las leyes, dar la razón al infractor es insultar al cumplidor" fueron algunas de las consignas que se gritaron. Los representantes de las tres organizaciones entregaron sendos manifiestos en el Ayuntamiento y en la Comunidad, en los que piden una resolución favorable del conflicto.

La manifestación de taxistas contrarios al nuevo reglamento se dirige a la puerta de Alcalá.
La manifestación de taxistas contrarios al nuevo reglamento se dirige a la puerta de Alcalá.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_