_
_
_
_

Vocales afines al PP apoyan al juez del 'caso Bono' en contra de los progresistas

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, con los únicos votos de los vocales designados por el PP, expresar su apoyo al juez Carlos Valle, que instruye una denuncia del PP contra los policías que interrogaron a dos de sus militantes como sospechosos de haber agredido al ministro de Defensa, José Bono, en la manifestación de las Víctimas del Terrorismo.

El presidente del CGPJ, Francisco Hernando, el portavoz Enrique López y el vocal conservador Carlos Ríos criticaron al abogado del Estado que defiende a uno de los policías por "un abuso del lenguaje, que puede desbordar el estricto derecho de defensa, poniendo en cuestión ante la opinión pública la profesionalidad e imparcialidad del juez". Este acuerdo registró el voto en contra de los consejeros Montserrat Comas y Félix Pantoja.

Este acuerdo fue rechazado por ocho vocales del Poder Judicial -seis propuestos por el PSOE, uno por CiU y otro por IU- como "una intolerable intromisión" del órgano de gobierno de los jueces, que "en ningún caso puede, en el marco de un procedimiento en curso, pronunciarse a favor o en contra de escritos presentados por una de las partes".

Los vocales progresistas consideran el acuerdo de la Permanente como "una intromisión" en la labor de la Audiencia Provincial de Madrid, que tiene que resolver el recurso de Abogado del Estado contra la decisión del juez Valle. Además, recordaron que el Tribunal Constitucional ha amparado reiteradamente "una libertad de expresión particularmente intensa en el ejercicio del derecho de defensa", incluso cuando un abogado ha calificado una decisión judicial de "arbitraria, infundada, caprichosa, manifiestamente ilegal y groseramente contraria a derecho".

Según este grupo de vocales, el juez Carlos Valle, "por razones difícilmente comprensibles", solicita indirectamente un pronunciamiento como el aprobado en vez de pedir el amparo del Consejo, "probablemente porque es consciente" de que ese amparo es inaplicable al supuesto planteado.

El juez Valle arremetió en días pasados contra el abogado del Estado por considerar "inaceptable" que éste fundamentase un recurso en la "nula imparcialidad" del juez, que había rechazado la única prueba pedida por la defensa -la declaración de los policías que protegieron a Bono en la manifestación-, tras aceptar todas las que le propuso la acusación del PP excepto la "surrealista" petición de declaración del ministro del Interior, José Antonio Alonso.

El abogado del Estado y la Junta de Fiscales Decanos de Madrid han pedido el archivo del procedimiento contra los policías al apreciar que no existen delitos de detención ilegal ni de falsedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_