La Generalitat insta a una mayor presencia catalana en organizaciones internacionales

Barcelona clausuró ayer el segundo curso de Orientación Profesional en Organizaciones Internacionales, una apuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y la Generalitat que quiere incentivar la vocación funcionarial española en el exterior, a través de los grandes organismos internacionales.
En el acto de cierre se hizo un llamamiento para conseguir que en más catalanes y españoles despierte la vocación de los asuntos exteriores, pues hoy "la cifra es del todo insuficiente", según la secretaria de Relaciones Internacionales de la Generalitat, Margarita Obiols. El número de técnicos funcionarios españoles ejerciendo en la UE era de 1.069 en 2003, y de 3.123 en 2004. En el resto de organizaciones internacionales son 2.320.
En el curso, de un mes de duración, han participado 13 directores de recursos humanos de la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización para las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Destacados ponentes, como el danés Eric Halskov, jefe de la oficina de personal de la UE, han ido desgranando, ante los 62 participantes del curso, los detalles para la selección de personal funcionario y el perfil medio que se demanda.
Tanto el actual Gobierno español como la Generalitat esperan que este curso y los siguientes incentiven la vocación exterior entre universitarios y profesionales. España está integrada en 171 organizaciones mundiales, que constantemente demandan nuevos puestos de trabajo, que pueden consultarse en la web del MAEC (www.mae.es).
Montobbio, que afirmó que sólo durante la Segunda República hubo un significativo cuerpo funcionarial español en las instituciones mundiales, señaló que se buscan especialmente ingenieros y economistas, pero también periodistas y científicos sociales, para misiones de paz y cooperación al desarrollo, con el inglés como lingua franca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- PSOE
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Ministerio de Asuntos Exteriores
Últimas noticias
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Carles Vilarrubí, una trayectoria entre empresa, deporte e instituciones
Una tractorada de protesta por el descontrol de la fauna salvaje en Cataluña bloquea el Eix Transversal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































