Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brendel se encierra en el Palacio de Carlos V con su piano romántico

El checo interpretará obras de Beethoven, Schumann y Mozart

Está considerado uno de los mejores intérpretes de Beethoven al piano. El checo Alfred Brendel protagonizará esta noche en el Festival de Música y Danza de Granada uno de los 80 recitales que tiene previstos para esta temporada. Además de la Sonata para piano número 15 del genio alemán, el pianista interpretará partituras de Mozart, Schubert y Schumann. El concierto comienza a las 22.30 en el Palacio de Carlos V.

Alfred Brendel (Weinsenberg, Moravia, 1931) es, según los críticos, uno de los mejores pianistas de la historia. Su arte está muy ligado al de Ludwig Van Beethoven, del que fue el primero en grabar las obras completas para piano. En su tercera actuación en el Festival de Granada (tras las ofrecidas en 1968 y 1989), el checo interpretará a cinco de sus compositores favoritos en el recinto de la Alhambra. Su concierto comenzará con las Variaciones en Re mayor sobre un minueto de Mozart, para pasar después a la Kreisleriana, de Robert Schumann, uno de los autores de los que el músico cofiesa haber aprendido más.

Esa partitura, dedicada por Schumann a Chopin y compuesta en sólo cuatro días, consta de ocho piezas de diferente caracter. "Música tan simple y proveniente del corazón", dicen que dijo de ella su propio autor. El concierto continuará con los Momentos musicales 1, 2 y 4, de Schubert, del que el pianista asegura que nunca fue un especialista. Le sigue la Sonata para piano número 15 de Beethoven, la pieza más esperada y colocada justo al final, según los organizadores del Festival, "para contrarrestar las turbulencias de la Kreisleriana y el pesimismo existencial de Framnz Schubert".

El dúo formado por el violochelista Anthony Leroy y la pianista Sandra Moubarak completará la programación del certamen para hoy. La formación ofrecerá un concierto a base de sonatas de Mendelssohn, Brahms y Debusy en la placeta de la Concepción, en el barrio del Albaicín.

La mezcla de flamenco y claqué de Tap Olé tendra su segundo pase en el teatro José Tamayo del barrio de La Chana a las 21.00, y hora y media después, la compañía B-612 ofrecerá su espectáculo Vidar de danza vertical con sus miembros colgados de las paredes del Edificio Osuna (Puerta del Darro). Ambos son espectáculos del FEX, la extensión del Festival a todos los barrios de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2005