La oposición acusa a De la Torre de tratar de forzar la dimisión de Agüera para desviar la atención
La oposición en el Ayuntamiento de Málaga acusó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, de tratar de forzar la dimisión de la edil Rosa Agüera para desviar la atención sobre sus responsabilidades políticas, derivadas de la elaboración y filtración de un informe con datos de la vida privada de la concejal. Según publicó ayer Málaga hoy, el regidor tiene previsto retirar a la edil del Distrito Centro sus actuales competencias antes del pleno de mañana, ante lo cual la dirección del PP habría tratado de convencerla para que presentara su dimisión previamente.
"Nos sorprende que De la Torre persiga a Agüera cuando lo lógico es que apuntara a la responsabilidad de quien encargó el informe", dijo Enrique Salvo, viceportavoz del grupo municipal socialista, en referencia al director del Área de Seguridad, Carlos Rubio. "Parece que quiere desviar la atención, porque ve que se acerca a él la responsabilidad", siguió.
El nuevo episodio en el caso Agüera se produce después de que los abogados de la edil hayan pedido la imputación de Rubio, cargo de confianza del alcalde, en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número siete por la filtración del informe confidencial elaborado por un policía local. Este informe, que detalla aspectos de la vida privada de Agüera a través de datos facilitados por sus escoltas, y hace valoraciones sobre las horas que pasa en la peluquería o en misa, fue encargado por Rubio, según declaró la semana pasada uno de los imputados, el intendente mayor y máximo responsable del Grupo de Escolta y Menores (GEMAC), Juan Ferrer. El juez decretó el lunes el secreto de sumario.
"Entendemos que hay un caso de espionaje político, y unas responsabilidades que se centran en el director del Área de Seguridad", prosiguió Salvo. "Si tuvo que cesar a Agüera en virtud de su trabajo, debería haberlo hecho en su momento", afirmó. Al poco de conocerse el contenido del informe, De la Torre pidió públicamente a la edil que "normalizara su horario" y pasara más tiempo en su oficina.
En el mismo sentido, Isabel Martínez, portavoz del grupo municipal de IU, apuntó: "No entendemos que siendo la persona espiada y la persona más afectada en ese asunto sea ahora ella la que tenga que pagar las consecuencias". Martínez recordó que desde que se inició el proceso judicial, "han salido nuevos imputados", por lo que "De la Torre, como máximo responsable de este Ayuntamiento, tiene que responder, no provocando la dimisión de Rosa Agüera".
Por su parte, ni la edil afectada ni el alcalde quisieron ayer pronunciarse sobre el tema. De no dimitir Agüera, De la Torre podría, como mucho, retirarle la cartera actual, pero no evitar que siguiera siendo concejal. En ese caso, la edil podría optar por pasarse al grupo mixto, con lo que la mayoría del PP en el pleno quedaría muy ajustada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.