Moción de censura contra la alcaldesa socialista de Sevilla la Nueva
El PP asegura que Sevilla la Nueva está paralizada desde que gobierna el PSOE
El Partido Popular y el Grupo Popular Independiente (GPI), dirigidos por Ernesto Téllez y Juan Antonio Teresa, respectivamente, presentaron ayer una moción de censura contra la alcaldesa socialista de Sevilla la Nueva, Pilar Barroso Belvis. Este trámite saldrá adelante el próximo 8 de julio, cuando está convocado el pleno extraordinario, ya que ambas formaciones cuentan con siete ediles frente a los cuatro que forman el grupo del PSOE. "Es una pena y una gran lástima que nos echen ahora del Ayuntamiento, porque habíamos conseguido la paz social en el municipio", señaló la regidora socialista.
La moción de censura va firmada por los tres ediles del PP y por tres de los cuatro concejales del GPI. Uno de ellos, Pedro Rodermillo, se ha opuesto a esta medida por no estar de acuerdo, según señaló la alcaldesa. Uno de los argumentos que han esgrimido en su escrito es que el municipio está paralizado desde el punto de vista urbanístico. "Es incomprensible que digan eso cuando en los dos años que llevamos en la alcaldía hemos desarrollado seis de los ocho suelos en los que se pueden construir pisos, según recogían las normas urbanísticas aprobadas en 2001", explica la regidora Barroso.La alcaldesa de Sevilla la Nueva cree que la moción de censura ha llegado después de que ella anunciara que iba a redactar un plan general de ordenación urbana (PGOU), el documento que rige el urbanismo de una localidad, para Sevilla la Nueva. "Como ellos son los caciques del pueblo, que llevan haciendo y deshaciendo durante más de 20 años en el Ayuntamiento y son propietarios de muchas tierras en el municipio, han decidido que era demasiado peligroso que yo mantuviera el bastón de mando", explica Barroso.
"¿Está la dirección del PP aún a las órdenes de Romero de Tejada?", se pregunta Ruth Porta
"Una localidad con 6.500 habitantes ya necesita un plan general y no el desarrollo de las normas subsidiarias como había ocurrido hasta entonces. A todo eso se ha sumado que no soy del municipio, que vivo en él desde hace seis años, que soy socialista y que soy mujer", añadió la alcaldesa.
Barroso se encuentra satisfecha con la labor que ha efectuado en estos dos años al frente del Consistorio de Sevilla la Nueva, ya que dice haber llevado "la paz social" al municipio. Y hace un repaso de su bienio: ha firmado un convenio con los trabajadores municipales, ha construido la primera piscina municipal, ha logrado dos naves industriales para los funcionarios del Ayuntamiento, ha potenciado la cultura y el deporte, ha conseguido que se incremente la frecuencia de los autobuses interurbanos...
"Como hemos trabajado estos dos años de forma casi interina, no han querido colaborar con nosotros. Tristemente te lo ves venir, pero es una lástima que puedan echar por tierra todo lo que hemos hecho en este tiempo", añadió la alcaldesa.
"Política especulativa"
La portavoz adjunta del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Ruth Porta, mostró su sorpresa por el hecho de que Ernesto Téllez y Ángel Batanero (presidente del GPI), presenten conjuntamente la moción "cuando hasta hace poco estaban enfrentados".
"Todo esto es consecuencia de que Pilar Barroso no se presta a la política especulativa del PP. Los dos son de la escuela de Romero de Tejada [ex secretario general del PP-Madrid] y puede que sea hasta éste el que esté moviendo los hilos por detrás", criticó la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea.
"¿O es que la dirección del PP en Madrid responde todavía a las órdenes de Romero de Tejada?", se preguntó la socialista Ruth Porta.
El actual secretario del PP en Madrid, Francisco Granados, respondió, por su parte, que la moción de censura es "la solución más adecuada" para un municipio que está paralizado desde que gobierna el PSOE, ya que lo hace en minoría: "Todos los proyectos del Prisma [programa de inversiones del Gobierno regional] en el municipio están paralizados. Los presupuestos no pueden ser aprobados porque el PSOE está en minoría en el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva".
Granados ve "lógico" que el GPI, que es "de centro-derecha", gobierne junto con el PP. Ayer, de hecho, se solventó el principal condicionante que ha frenado hasta ahora la moción de censura conjunta entre ambas formaciones: Ángel Batanero renunció ante notario a seguir presidiendo el GPI.
"El hecho de que un concejal del GPI [Pedro Rodermillo] no apoye la moción de censura se debe a que piensa renunciar a su cargo de concejal por motivos de salud. De ahí que no la haya firmado", comentó el secretario regional del PP. El pacto alcanzado entre el PP y el GPI recoge que el alcalde sea Ernesto Téllez, el portavoz de los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.