El PP esperará a que sentencien los tribunales antes de decidir sobre Fabra
El Partido Popular no tomará ninguna decisión disciplinaria sobre Carlos Fabra, presidente de ese partido en Castellón, y también presidente de la Diputación de esa provincia, hasta que no sentencien los tribunales. Ángel Acebes, secretario general del PP, argumentó la inacción de la dirección nacional del PP sobre el caso Fabra en que hay "denuncias cruzadas" y en que el presidente del PP en Castellón "no sólo defiende su inocencia, sino que se ha querellado contra quienes le denunciaron" como parte de esa defensa. Por eso, según el secretario general del PP, "en tanto no resuelvan los tribunales es muy difícil tomar posición".
Acebes fue preguntado sobre si Fabra cumple o no el código ético del PP, aprobado a principios de los noventa a instancias de José María Aznar. Ese código ético obliga, en su artículo 8, a los cargos públicos a "comunicar a la dirección del PP y poner a su disposición el puesto público que desempeñaran si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional pueden derivarse indicios racionales de delito". Desde hace años, este artículo no se aplica en el PP por la facilidad con la que pueden interponerse querellas y denuncias contra cargos políticos.
En todo caso, el mismo código ético, en su artículo 9, prevé el compromiso del PP de abrir una comisión de investigación interna que esclarezca los hechos y haga públicas sus conclusiones. Esa investigación tendría que abrirse, según las normas de ese partido, en el PP valenciano, dentro de su comité de derechos y garantías. Pero no consta que vaya a ponerse en marcha ninguna investigación contra Fabra.
El argumento de la dirección del PP para poner por delante la presunción de inocencia de Fabra y esperar a que haya sentencia firme es que "él mismo se ha querellado para defender su inocencia". Fabra no se ha querellado contra nadie por la supuesta comisión de un delito fiscal debido a que en 1999 ingresó en sus cuentas bancarias 931.320 euros y sólo declaró como ingresos de ese año 73.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.