_
_
_
_

Valdemoro se queja por la construcción de un nuevo barrio de 13.500 casas en Seseña adyacente a su linde

El municipio toledano de Seseña (6.500 habitantes) contará en unos meses con un nuevo desarrollo urbanístico, llamado El Quiñón, formado por 13.500 viviendas. Las grúas ya están levantando los pisos, que se encuentran justo en el linde con la Comunidad, cerca de Valdemoro y de Ciempozuelos, y bastante alejadas del casco urbano de Seseña (a tres kilómetros). El desarrollo urbanístico de El Quiñón está en mitad del campo, junto a la radial de peaje R-4.

La primera promoción de pisos será entregada a finales de año y el desarrollo urbanístico estará plenamente habitado en 2007. La cercanía de las viviendas a Valdemoro y su posible repercusión en este municipio ha hecho que los tres grupos municipales de la localidad (PP, PSOE e IU) estén estudiando plantear para el próximo pleno una moción conjunta en la que exigen a Seseña explicaciones sobre qué actuaciones hay previstas en El Quiñón. En teoría, 40.000 personas terminarán residiendo en breve en ese desarrollo urbanístico y es más que probable que la Comunidad de Madrid, por cercanía, tenga que terminar prestándoles servicios. Los pisos del nuevo barrio son todos de precio libre, tienen ocho alturas más un ático, piscina y zonas ajardinadas.

Planeamiento urbanístico

"Yo no me meto en el planeamiento urbanístico de los otros pueblos, pero en este caso sí que me preocupa todo el volumen de viviendas que va a haber a escasos metros de Valdemoro", aclara su alcalde, José Miguel Moreno (PP). Por ejemplo, El Quiñón necesitará un enlace con la carretera de Andalucía que tiene que pasar por Valdemoro, lo que supondrá que miles de coches tendrán que atravesar la localidad madrileña. "Nosotros no vamos a colaborar en cualquier acción que perjudique a los vecinos de Valdemoro", agrega el regidor. "Me preocupa a qué hospitales van a ir los habitantes de El Quiñón, a qué centros de salud... Supongo que desde el Ayuntamiento de Seseña y la Junta de Comunidades tendrán todo eso previsto", señala Moreno.

Aún quedan en el aire, por ejemplo, en qué hospital serán atendidos los residentes de este municipio. En teoría, su hospital de referencia es el de Toledo, pero les quedará mucho más cerca los futuros hospitales de Valdemoro y Aranjuez. Además, Valdemoro pretende que Seseña le informe al detalle de otros asuntos como, por ejemplo, por dónde van a discurrir las aguas fecales de El Quiñón o de dónde sacarán el suministro de agua potable.

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, explica que su grupo municipal siempre se ha opuesto a este desarrollo. "Lo hemos heredado del anterior gobierno municipal, que era socialista. Ahora, sólo nos queda buscar soluciones", afirma.

Fuentes asegura que, si Valdemoro tiene quejas, las tenía que haber presentado "durante el periodo de alegaciones al desarrollo". "No tenemos ninguna queja suya", asegura. Uno de los problemas que tiene El Quiñón es cómo va a ser abastecido de agua. Seseña se abastece del embalse de Picadas, pero los nuevos vecinos tendrán que recibir agua de otros depósitos que aún están por construir. Sobre infraestructuras como centros de salud o colegios, Fuentes está completamente convencido de que la Junta de Castilla-La Mancha equiparará perfectamente a El Quiñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_