Las multas de la Guardia Civil en Cádiz se reducen en mayo un 70%
Los agentes mantienen la protesta de dar consejos en vez de sanciones
Las multas de tráfico en la provincia de Cádiz durante el mes de mayo se han reducido un 70% con respecto al mismo mes del pasado año, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que califica de "gran éxito" el seguimiento de la denominada popularmente como huelga de bolis caídos. Con esta iniciativa, que sustituye las sanciones económicas por explicaciones a los infractores, los agentes reclaman mejoras laborales.
La AUGC ha denominado esta forma de protesta "campaña de concienciación de seguridad vial". La llama así porque los agentes aplican al trabajo diario una función pedagógica. Las denuncias se intercambian por una petición a los que incumplen las normas de que no reiteren su mala acción. Son breves explicaciones en las que se insiste en la concienciación de los conductores. Estas medidas, que no se aplican en caso de infracción grave que ponga en peligro la vida, se iniciaron en marzo y, según las cifras aportadas por la asociación, el respaldo de los guardias civiles va en aumento. En abril, las multas descendieron un 50% con respecto al año anterior y en mayo, el último mes contabilizado, han logrado reducirse hasta el 70%. Han ido de las 3.938 impuestas en mayo de 2004 a las 1.210 del mes pasado.
Estas cifras sitúan a la provincia gaditana muy por encima de la media nacional. Durante el primer trimestre del año, la agrupación de Tráfico nacional llegó a realizar 75.737 denuncias, un 15% menos que en el mismo período de 2004. Una cifra que el Ministerio del Interior ha situado en el 10,98%. Los destacamentos en los que más se ha sentido el descenso de multas han sido el de Bahía de Cádiz-La Janda, con un 81% menos de sanciones económicas, y el de Arcos, que cubre la sierra gaditana, con un 80%. El de Jerez-Costa Noroeste las ha reducido en un 73% y el del Algeciras, en un 60%.
Según explica la AUGC, la menor reducción de multas en el Campo de Gibraltar ha tenido mucho que ver con el intenso uso que en esta comarca se ha hecho del radar. De las 681 denuncias impuestas en este destacamento, 317 lo fueron por este sistema. El radar, según detalla, fue utilizado incluso en los turnos de noche. La asociación mantiene que la Dirección General de Tráfico ha aumentando considerablemente los controles por este sistema para contrarrestar la eficacia de la huelga encubierta.
La campaña va a continuar de forma indefinida porque, aunque la asociación reconoce un esfuerzo del Ministerio del Interior por alcanzar una normalización en el régimen laboral de los agentes, no ha percibido hasta la fecha ningún atisbo de solución que garantice que van a ser atendidas sus demandas. Confía en la eficacia de su protesta por los efectos que ya está teniendo en las arcas del Estado.
La AUGC incluye en sus reclamaciones mejoras en las condiciones de trabajo. Por ejemplo, un aumento de la plantilla o la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad. A ello añade una petición insistente: la desmilitarización. Para que los agentes puedan realizar sus labores y reclamar sus derechos sin que se les aplique un reglamento que impone penas de cárcel por acciones que, para funcionarios de la Policía, no pasarían de ser faltas administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.