Familias basura
Recibo un mensaje que me recomienda ver la serie de dibujos Padre de familia, que emite la Fox, en Digital +. Es muy buena: pásalo. Pertenece al género de comedia familiar antifamiliar, que tiene dignos antecedentes: Matrimonio con hijos, canto al tedio de la indigna familia Bundy; Dària, retrato animado del justificado nihilismo de unas adolescentes con padres desquiciados, y Los Simpson, pilar fundamental de este templo televisivo.
Abyectos
Padre de familia es aún más cruel que las demás. El padre es un tipo abyecto, y la madre, una mujer triste. Tienen cuatro hijos infelices y un perro alcoholizado que va al psiquiatra para superar el trauma de no conocer a su madre (una perra disecada). El hijo pequeño tiende a soltar profundas reflexiones del tipo: "He leído que la luz de las estrellas produce cáncer". La serie también trata un tema crucial para entender los cruces de cables intergeneracionales: la vergüenza que sienten los hijos con sus padres, los padres con sus hijos y los hijos entre sí. Cuando la familia acude como público a un programa tipo El diario de Patricia, el padre dice: "Es un programa estupendo. Sacan a unos tontos desprevenidos y les dan la sorpresa de su vida. Como aquel tipo que no sabía que en realidad era dos enanos". Luego resulta que los tontos son ellos y dan tanto juego que los contratan para hacer un reality-show sobre sus miserias cotidianas.
Autopsia
¿Exagera la ficción? No. La familia de Al Bano sigue con su reality-show, idéntico al que caricaturiza Padre de familia. En la última entrega, Al Bano acudió a Tele 5 a ser entrevistado por el cada vez más inquietante Santi Acosta. Fue una deprimente operación de desagravio pactado en la que se acumularon todos los elementos que han convertido la televisión en un ex medio de comunicación reconvertido en sala de fiestas y castillo del terror. La escenografía incluía calculadas conexiones con Lydia Lozano, arrastrada por el oleaje que ella misma inició y víctima de un linchamiento que también está siendo aprovechado para cebar el espectáculo.
Ave María
La autopsia es un género que empezó con Carmina Ordóñez y Encarna Sánchez y que sigue con Lola Flores, Félix Rodríguez de la Fuente y la hija de Al Bano. Los que compramos en su día el disco Al Bano en español podemos musicar el drama con su versión del Ave María de Schubert y detectar presagios en su letra: "Debí arrodillarme y llorar por mí / porque a veces me olvido de ti, / más tú, oh madre mía, estás en el alma mía". La marea negra aún no ha llegado a los informativos de Tele 5. Allí está Àngels Barceló. Sus ojos parecen un marcador en el que puedes leer los días que le faltan para marcharse de la cadena. Cualquier día no podrá contenerse y sacará una botella de champán para celebrar que regresa a Barcelona. Perdón: de cava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.