Apuesta por las TIC
El informe Cotec 2005, el informe del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y la última publicación del Eurostat sobre la intensidad regional en I+D, hacen un duro diagnóstico del sistema español de innovación, con una serie de indicadores que muestran nuestro retraso en esfuerzo inversor en I+D, penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cultura emprendedora. El alto precio que España paga por esta brecha digital se traduce en pérdidas de productividad, competitividad, crecimiento económico y bienestar social.
A cinco años de que la UE marcara el objetivo de "convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo", y a pesar del notable crecimiento de la inversión en el sector en los últimos años, la asignación de recursos a las actividades de I+D+i en nuestra economía se encuentran todavía muy alejadas del promedio de la UE y de Estados Unidos.
El plan Ingenio 2010 prevé alcanzar una inversión española en I+D del 2% del PIB para 2010, el doble que el gasto actual
Por tal motivo, el Gobierno ha presentado el Plan Ingenio 2010, para alcanzar un gasto español en I+D del 2% del PIB para el año 2010 (el objetivo de Lisboa es del 3%), lo que supone duplicar el gasto actual e igualar la media europea de 2003. Entre las medidas que propone el plan, consideramos claves aquellas orientadas hacia la inserción plena de la población española en la Sociedad de la Información que se materializan en objetivos tales como el aumento del porcentaje de empresas que utilizan el comercio electrónico del 8% al 55%; la duplicación del número de hogares conectados a Internet; alcanzar la tasa de un ordenador con Internet por cada dos alumnos en los centros de enseñanza; o la puesta en marcha del DNI electrónico.
El reto es ampliar la conectividad y digitalización, para lo cual las Administraciones públicas deben actuar tanto en el lado de la demanda como de la oferta, estableciendo un marco regulatorio que proteja a los oferentes de TIC y fomente la competencia.
Beatriz Serrano y Arturo Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.