Cotec tiene hambre de I+D
La fundación pide duplicar la innovación para converger con Europa
La Fundación Cotec para la innovación tecnológica pide en su informe anual que España redoble los esfuerzos en I+D para converger con Europa en 2010. La inversión española en investigación sólo supone el 1,1% del PIB. Cotec asegura que a pesar de que España ha mejorado mucho en este apartado, un 13% anual desde 1995, aún está lejos de la media europea.
España destinaba en 2002 un 1,03% de su PIB a la investigación, mientras que Francia o Alemania aportaban más del 2%
La inversión en innovación ha crecido anualmente un 13% durante los últimos 10 años y se ha recortado la distancia con la media europea
La Fundación Cotec para la innovación tecnológica, que aglutina a más de 80 empresas, advierte de que si España no redobla los esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) no convergerá con Europa hasta dentro de 15 años. En su informe anual sobre Tecnología e Innovación en España, la Fundación Cotec, creada en 1990 y presidida por José Ángel Sánchez Asiaín, reconoce que España ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años, "aunque sigue siendo insuficiente". El estudio dice que España destina actualmente el 1,1% de su PIB a I+D. "Para equipararnos a Europa, el gasto debería ser del orden del 2% de nuestro PIB, pero Europa quiere llegar al 3%, por lo que sólo podemos concedernos pocos años para alcanzar el 2%", explica Sánchez Asiaín.
Para comparar la distancia que separa el esfuerzo español en investigación del resto de Europa, Cotec explica que en 2002 España dedicaba sólo un 1,03% del PIB, mientras que Alemania destinaba el 2,53% y Francia el 2,26%. No obstante, Cotec destaca que en los últimos diez años la inversión empresarial en I+D ha crecido un 13% anual y ha recortado su diferencia con Europa. "El problema es que partíamos desde muy lejos", apunta el director general de la Fundación, Juan Mulet. El esfuerzo en investigación de las empresas españolas era del 0,56% del PIB en 2002, muy lejos de la media comunitaria que suponía el 1,18% del PIB. El sector público, por su parte, dedicó un 0,47% del PIB, mientras la media europea era de 0,64%.
Entre 1990 y 2002 el número de trabajadores que desempeñaban labores de I+D creció un 93%. Además, en 2002 el 62% de estos trabajadores eran investigadores, un total de 83.318 personas.
Cotec revela que la diferencia entre las regiones españolas en el esfuerzo inversor en I+D se ha reducido. Madrid (1,88% del PIB), País Vasco (1,32%), Navarra (1,11%) y Cataluña (1,28%) lideran las inversiones en I+D. En el furgón de cola se encuentran Baleares (0,26%), Castilla-La Mancha (0,44%) y Cantabria (0,55%).
Cotec advierte de que el esfuerzo inversor español está muy atomizado, repartido en muchos proyectos de pequeña dimensión. Esta situación acarrea falta de experiencia en gestionar grandes proyectos de I+D. Por eso reclaman políticas que impulsen "grandes proyectos de tecnología". De este modo, España podrá competir en igualdad de condiciones por los fondos europeos destinados a I+D. Unos fondos que serán cada vez mayores para proyectos de innovación.
En cuanto al comercio de productos tecnológicos, Cotec destaca la capacidad española para exportar mejoras tecnológicas en procesos productivos. "Las empresas españolas que innovan lo hacen en procesos productivos (62%), frente a sólo al 41% de las europeas", asevera Mulet. Las empresas españolas mejoran su tecnología de producción, pero no elaboran nuevos productos con la intensidad que lo hacen las demás empresas europeas.
El presidente de Cotec, por su parte, defiende con énfasis la necesidad de potenciar la educación tecnológica como vía para progresar en este campo. España parte con ventaja: "El 36% de la población ocupada entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, mientras la media europea se sitúa en el 28%", dice Mulet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.