_
_
_
_
Entrevista:JOAN IGNASI PLA | Secretario general y síndic del grupo parlamentario del PSPV

"Los ciudadanos percibirán con el tiempo los beneficios de la reforma del Estatut"

Cristina Vázquez

Pregunta. Existen sectores políticos que opinan que la reforma se ha quedado corta ¿por qué no se ha llegado más lejos?

Respuesta. Es un pacto con clara vocación de mayoría. Una parte de las críticas creo que se basan en posiciones que al día de hoy no son mayoritarias en la sociedad valenciana. Pueden ser recogidas por determinadas organizaciones que respeto, pero éste era un pacto con vocación de avanzar en el autogobierno y para hacerlo había que pensar en la mayoría.

P. ¿Y las señas de identidad?

R. Hemos optado por cerrar este debate porque entendemos que la sociedad valenciana, 25 años después, las ha asimilado con total normalidad. El partido socialista ha hecho un esfuerzo por incorporar aspectos de mejora del autogobierno y de la vida de los ciudadanos. Más allá de otras consideraciones en torno a los símbolos, el techo electoral para acceder a las Cortes que a los ciudadanos les importa muy poco, lo cierto es que este Estatut dota a los valencianos de instrumentos para progresar y sin mirar a nadie. Ésa era otra de las cuestiones fundamentales, porque hay un cierto complejo tanto en la derecha como en la izquierda de estar mirando a todo el mundo.

"Me gustaría que el resto de fuerzas de la izquierda progresista puedan defender sus posiciones [en 2007] y apuesten por el cambio"
"España empieza a ser un Estado autonómico, en el que el Estado está al mismo nivel que las autonomías porque todo es Estado y de verdad"

P. Dijo en Madrid que la reforma valenciana no era exportable a Cataluña. ¿Por qué?

R. No es exportable porque recoge la situación de nuestra comunidad en un momento determinado. Cómo participamos en el proyecto común. Y el más o menos es muy relativo. Tenemos el máximo nivel competencial, disponemos de los instrumentos para poder tener una financiación suficiente y adecuada con carácter autónomo. El Estatut sitúa a la comunidad a la vanguardia de este proyecto común.

P. Se han quedado por el camino el referéndum, el techo del 3%, la reforma de RTVV.

R. No se ha dejado de lado RTVV, que nunca formó parte del Estatuto. Lo que sí incorpora el texto es el Consell Audiovisual, un instrumento para que los valencianos dispongamos de una información pública plural y objetiva. Y del techo electoral, si es el 3% o del 5%, igual. Para avanzar hay que consensuar y hay aspectos a los que hay renunciar. Podríamos haber conseguido el 3%, pero también nos podíamos haber quedado sin estatuto. ¿Vale la pena renunciar a la posición que la Comunidad ha ganado de cara al futuro por mantener una posición del 3%? Creemos con total sinceridad que no.

P. ¿Cuáles son los beneficios?

R. Los beneficios de este pacto, al igual que lo fue en 1982 [fecha del anterior Estatut], es consolidar la capacidad de autogobierno. Hemos mejorado el funcionamiento de nuestras instituciones. Que las Cortes trabajen más tiempo y mejor y que los valencianos sin recursos económicos tengan derecho a una renta de ciudadanía que les permita subsistir. Ahora es discrecional. En el derecho civil hay un cambio en el régimen de los matrimonios que al día de hoy está basado en el sistema español y por tanto en el régimen de gananciales.

Es un Estatut que incorpora las aspiraciones de los ciudadanos, aunque todavía no las perciban, como no percibieron en 1982 que la educación de sus hijos o la salud de sus familias se gestionaría mejor. Me da la impresión de que estamos de nuevo en esta fase, pero creo que a lo largo del tiempo percibirán de forma nítida los avances de esta reforma.

P. ¿Hubiera ayudado someterla a referéndum?

R. Hemos hecho un esfuerzo por trasladar a la ciudadanía la importancia de tener un Estatut. No se ha celebrado un referéndum porque no se podía jurídicamente, pero este mecanismo se incorpora para posteriores procesos. Ahora se trata de hacer pedagogía y trasladar a todos los ámbitos, especialmente a los más jóvenes. El PSPV ha empezado por sus afiliados y simpatizantes con una campaña informativa.

P. ¿Qué estatuto hubiera pactado si el PSPV gobernase?

R. Se hubiera parecido mucho a este porque un pacto así requiere un amplio consenso. Además ha sido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el verdadero artífice del acuerdo al abrir el debate. Aznar quería dejar las cosas como estaban, por eso la gran virtud de este proceso es que Zapatero hace una apuesta para que los españoles nos sintamos más implicados en el futuro de este país tal cual es hoy.

P. Madrid se ha mostrado satisfecho con el pacto. ¿Cómo lo ven desde allí?

R. Hasta que llegó Zapatero estábamos ante una España con autonomías. Ahora, y el pacto valenciano entra dentro de este marco, España empieza a ser un Estado autonómico, en el que el Estado está al mismo nivel que las autonomías porque todo es Estado y de verdad. Por eso creo que están satisfechos en Madrid de pasar de un Estado en mayúsculas con autonomías en minúsculas a un Estado autonómico en mayúsculas.

P. De paso han templado ustedes del debate sobre el modelo territorial en España.

R. Es que el socialismo valenciano se sitúa con esta reforma en el centro de lo que es la posición con respecto a España. Una posición que es capaz de concretar esa idea de la España autonómica con la idea de quitar dramatismo a los procesos de cambio.

P. Esquerra Unida se descolgó de la negociación. Cree posible un acuerdo con ellos antes del 1 de julio.

R. Vamos a hacer un esfuerzo por ir sumando y que las aportaciones que sean posibles dentro de este amplio consenso, se incorporen. De todo modos, el problema no es ése, sino que estamos hablando más de posición política de partido que de posición conjunta o global por parte de EU, y yo lo respeto. Es lícito que cada uno haga lo que estime oportuno, pero creo que EU debería hacer un esfuerzo por superar esa posición de partido en favor de un gran acuerdo social. En cualquier caso quiero recordar que la reforma tal cual está redactada incorpora muchas propuestas de EU porque ésta no abandonó la negociación hasta después de aprobado el dictamen de la ponencia.

P. ¿Cuáles?

R. Lo que es la participación de los trabajadores en la dinámica de la empresa, el impulso a la economía social, hay bastantes aportaciones de EU en la ponencia consensuada. Me gustaría que superasen esa visión de partido para tener una visión de comunidad. Haremos un esfuerzo dentro del escaso margen que tenemos.

P. ¿Espera algún cambio sustancial en la tramitación en el Congreso de los Diputados?

R. Creo que no. Está la capacidad de autonomía de los territorios para avanzar respecto a cómo entienden su papel en España y el respeto por parte del Congreso de los Diputados a este gran acuerdo. En todo caso, si los hay, deben ser consensuados por los partidos actores del pacto.

P. ¿Qué le han parecido los resultados de las elecciones gallegas? ¿Seria un escenario posible aquí en 2007?

R. (Ríe) Ya me gustaría porque eso significaría que podría gobernar esta comunidad. Me gustaría en el sentido del cambio y de hecho, estoy trabajando para ello. El PP tiene una gran solidez, pero los ciudadanos se han decantado por la opción de cambio.

P. ¿Ve posible un pacto entre EU y el Bloc de cara a 2007?

R. No quiero meterme, pero me gustaría que el resto de fuerzas políticas de la izquierda progresista sean capaces de poder defender sus posiciones de forma adecuada y apuesten por el cambio. Quiero ganar las elecciones y está claro que el PP no puede pactar con nadie más porque aglutina desde el centro a la extrema derecha.

P. ¿Cómo ve al PP? ¿Cree que habrá cambios en el Consell?

R. Lo veo en crisis permanente y sobre lo segundo son dos gobiernos en dos años y parece que vamos hacia un tercero porque las cosas no van bien. Francisco Camps va a remolque de las circunstancias y cada día que pasa es peor.

Hace dos años que decimos que hacen falta planes de mejora de la competitividad para las empresas, un empujón para que la economía valenciana no se resienta, una solución para los problemas de las basuras y otras normas urbanísticas porque las actuales son un desastre. Que Camps se dedique, a pesar de todo, a esferas armilares, ciudades de las lenguas o a contratar a Mehta, demuestra que está en las nubes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_