_
_
_
_

Un libro analiza el estado de los derechos humanos en Marruecos

¿Se encamina Marruecos hacia la democracia? La respuesta de Fouad Abdelmounmi, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), es contundente: no. Abdelmounmi ha participado en un debate sobre la actual situación política de su país celebrado en Barcelona en el Instituto Europeo del Mediterráneo. El acto se convocó para presentar el libro El jardín secreto. Los defensores de los derechos humanos en Marruecos (Catarata), de Laura Feliu, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Se han realizado avances en el ámbito de los derechos humanos, pero no se puede afirmar que Marruecos esté impulsando un proceso democrático", afirmó Feliu. "Lo esencial de la evolución marroquí se dio entre 1989 y 1995, tras la caída del muro de Berlín. El rey Hassan II perdió entonces un valor muy importante. Ya no era el policía de Occidente para una gran parte de África", recordó Abdelmounmi. A su juicio, el estancamiento marroquí continuará durante mucho tiempo por la debilidad de la sociedad civil, que interiorizó el terror desplegado durante los años del plomo. "El objetivo del régimen era prohibir que se cuestionase la figura del rey. Aprendieron a no confiar jamás en el Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_