Dos líneas de metro comunicarán el aeropuerto de El Prat con Barcelona
El trazado de la línea 9 será utilizado también por la 2 entre El Prat y Montjuïc 2
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de ampliación de la línea 2, con el objetivo de que los trenes de esta línea, que llegan al centro de Barcelona, sirvan también al aeropuerto utilizando el trazado de la línea 9 entre el espacio ferial Montjuïc 2 y El Prat de Llobregat. La propuesta cuenta con un notable nivel de aceptación en el Departamento de Política Territorial. La ampliación de la línea 2 hará que ésta llegue hasta Montjuïc 2, donde coincidirá con la línea 9, y a partir de ahí se hará un trazado que pueda ser utilizado por todos los trenes.
La ampliación prevista de la línea 2 prevé un primer paso que es una modificación del trazado actual. En lugar de morir en Paral.lel, se desviará hacia Poble Sec para seguir hacia el recinto tradicional de la Fira y desde ahí, a través de la Zona Franca, hacia el nuevo espacio ferial Montjuïc 2. El Ayuntamiento había pedido en su día que esta línea se prolongara hasta el aeropuerto, pero la anterior Administración autonómica descartó la propuesta y optó por la línea 9 para comunicar Barcelona con el aeropuerto de El Prat.
Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una serie de alegaciones que, sin descartar que sea la línea 9 la que llegue al aeropuerto, sugieren que se aproveche el trazado y que sea utilizado por los trenes de ambas líneas. Sostiene que una parte importante de los usuarios del aeropuerto tienen interés en llegar directamente al centro de la ciudad (la línea 2 tiene parada en la plaza de la Universitat) y evitar así la vuelta que supone el trazado de la línea 9. Pero además, con la solución propuesta, los usuarios tendrán dos opciones: una hacia el centro y otra hacia los barrios perífericos que cubre la línea 9, cuyo trazado coincide en buena parte con la Ronda del Mig.
Los responsables del Departamento de Política Territorial, al contrario de lo que ocurría con el anterior equipo, no ven mal la sugerencia, sobre todo porque no es mucho más cara. Basta con prever la incorporación de la línea 2 cuando se construya la 9, porque muy posiblemente ésta se hará primero.
Además, contemplan la posibilidad de que en ese tramo los trenes de la línea 2 no paren en todas las estaciones, con lo que funcionaría casi como un tren semidirecto al centro desde el aeropuerto. La ampliación de la línea 2 se halla en fase de redacción de proyecto, explicó el secretario de Movilidad, Manel Nadal.
Esta modificación queda pendiente de su aprobación por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), consorcio que organiza el transporte público en el área metropolitana y que está integrado por las diversas administraciones con competencias en transporte público, así como por los operadores del sector. Habitualmente, la ATM ha sido sensible a la voluntad de Política Territorial.
Mercado de Sant Antoni
Esta ampliación ha despertado la preocupación de los comerciantes del mercado de Sant Antoni, cuyas obras empezarán en breve: temen que se demoren si no se coordinan con las del metro (la modificación del trazado afecta también al mercado).
Fuentes municipales han asegurado esta semana que todo está previsto y que la comisión que coordina las actuaciones urbanas ya tiene en cuenta este asunto. Manel Nadal opina lo mismo, pero rechaza acelerar la redacción del proyecto por motivos de coyuntura. "Cada cosa requiere su tiempo y un túnel urbano no se puede hacer a la ligera", aseguró.
La propuesta del Ayuntamiento de Barcelona prefigura un asunto que está aún por decidir: quién explotará la línea 9. Si tiene un trazado compartido con la línea 2, parece razonable que el gestor de ambas líneas sea el mismo. Y la línea 2 ya está explotada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). No obstante, la gestión de la línea 9 tiene que ser adjudicada por concurso y un concurso que prefigurase al ganador podría ser impugnado por alguna parte.
La anterior Administración, de CiU, mantuvo siempre una deliberada ambigüedad sobre este asunto e incluso sugirió a Ferrocarrils de la Generalitat la conveniencia de acudir al concurso cuando éste se convocara.
En cambio, el Ayuntamiento de Barcelona ha defendido siempre que debe respetarse la unidad de gestión de todas las líneas de metro y, por lo tanto, la línea 9 debería ser gestionada por la misma empresa que ya explota todas las demás. La coincidencia de de las mismas formaciones políticas en ambas administraciones abre la posibilidad a que Ferrocarrils no se presente al concurso, con lo que la adjudicación de la línea 9 a TMB sería mucho más fácil, siempre que no acudieran operadores privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.