Sonrisas cuzqueñas
La cantautora canaria, que estos días está promocionando su nuevo disco, Magia, nos traslada a Cuzco, "un lugar del que sales cargado de energía".
Describa Cuzco.
Los balcones me recordaban a los de mi tierra. Curiosamente, el Machu Picchu no fue lo que más me gustó, sino la sonrisa y la tranquilidad de su gente, que vive de noche. Durante el día, las calles estaban vacías, y a partir de las 21.30 se abría el mercado de artesanía, que cubre todas las aceras y no cierra hasta las tres de la madrugada.
Pero de Machu Picchu algo le impactaría.
Sí, la carencia que hay de información. Son todo hipótesis. El hecho de que hayan pasado por allí tantos arqueólogos y que todos se vayan sin encontrar ningún tipo de explicación... Me quedo más con la sonrisa de los peruanos. Te guiñan un ojo y te ganan enseguida. La gente es lo que hace los lugares diferentes.
¿Y cómo es la gente?
Tienen un rollo muy espiritual y apacible.
¿Sufrió el mal de altura?
No; ni ese ni ningún otro mal. Y comimos de todo, incluso el plato típico: el anticucho, una especie de brocheta de corazón de cordero a la plancha. Está riquísimo.
¿Algún consejo más?
Sí, que a nadie se le ocurra tocar una llama. Un amigo le dio una palmadita a una y salió una nube de polvo con un montón de bichitos... Debía de tener ahí polvo del año 62. Al día siguiente, la mano se le hinchó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.