Keith Jarret recibirá el premio del Festival de Jazz donostiarra

El pianista Keith Jarret, considerado uno de los músicos más creativos de la escena internacional, recibirá el 24 de julio el Donostiako Jazzaldia 2005. El Festival de Jazz donostiarra, que llega este año a su 40ª edición, reconoce de esta forma su virtuosismo y su contribucción a este género musical.

El director del certamen, Miguel Martín, anunció ayer el nombre del premiado durante la presentación oficial de su próxima edición, que brindará la posibilidad de asistir a un total de 71 conciertos entre el 22 y el 27 de julio, entre ellos, los que ofrecerán Van Morrison, Roberta Flack, Joe Cocker, Gilberto Gil, Maceo Parker, Kenny Barron o el propio Jarret.

"Es un hombre que todavía tiene carrera por delante, pero lo que tiene por detrás es ya muy importante", justificó Martín. "Es un extraordinario pianista", "ha abierto un camino que están siguiendo las nuevas generaciones" y "ha dignificado" en los últimos años al músico de jazz, "que reclama la misma atención, cuidado y concentración que piden los intérpretes de clásica a sus aficionados", añadió. El Jazzaldia aprovechará su actuación en el Kursaal el 24 de julio -Jarret es muy poco amigo de aparecer en público- para entregarle el premio.

No será el único músico homenajeado este año. En su cuarenta cumpleños, el Jazzaldia donostiarra recordará además al contrabajista Charles Mingus, quien "con sus actuaciones de 1974 y 1977 colocó a este festival en la primera división de los festivales europeos" y lo abrió, según Martín, "a las corrientes más actuales y contemporáneas".

Su banda heredera, la Mingus Big Band, la que mejor recrea su estilo y su repertorio, actuará en la plaza de la Trinidad el 26 de julio, bajo la dirección artística de la viuda del músico, Sue Mingus. Éste será el momento escogido para rendirle tributo.

El Festival de Jazz donostiarra ha echado la casa por la ventana en esta edición: ha diseñado una programa repleto de primeras figuras para rememorar momentos épicos de su pasado, disfrutar del mejor presente y mirar al futuro. La prueba está en las ventas. Sólo queda disponible el 25% de las entradas para los espectáculos de pago y se han agotado los abonos para el Kursaal, los pases para los dos conciertos de Van Morrison y para el de Jarret.

Los dos artistas han pasado ya por el festival y figuran en 40 años, un libro que repasa a través de 259 páginas la historia del certamen desde sus orígenes hasta hoy a través de textos, fotografías de sus principales protagonistas y reproducciones de los carteles de distintas ediciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de junio de 2005.