_
_
_
_

El euro cae al mínimo en 10 meses a la espera de una bajada de tipos

Las bolsas europeas bajan arrastradas por la escalada del crudo

El euro se derrumbó ayer brevemente hasta 1,19 dólares, su mínimo nivel de los últimos 10 meses, arrastrado por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) decida una bajada de tipos. Las bolsas europeas acusaron la subida del crudo, que llegó a cotizar momentáneamente en Nueva York a 60 dólares por barril, impulsado por la fortaleza de la demanda mundial y la deficiente capacidad de refino.

Más información
El euro cae y se sitúa en su nivel más bajo en más de trece meses

La divisa común europea se precipitó hasta los 1,1981 dólares durante su negociación en el mercado de Tokio, en la madrugada europea de ayer, con lo que perdió durante unos instantes el soporte de 1,20 dólares. A pesar de que el euro recuperó su vigor a lo largo de la jornada y el Banco Central Europeo (BCE) acabó por fijar el cambio oficial en 1,2082 dólares, los operadores no acaban de ver el fin de la debilidad de la divisa europea.

Más aún en medio de las especulaciones sobre una bajada de tipos en la zona, ahora en el 2%, producto del sentimiento de algunos analistas, que creen que la autoridad monetaria europea podría ver con buenos ojos una política de "euro blando". Esta tesis se vio reforzada el pasado martes por el drástico recorte de 50 puntos básicos decidido por el banco central sueco.

La publicación de las actas de la reunión que el pasado junio mantuvo el Comité de Política Monetaria del banco de Inglaterra añadió argumentos, al revelar que, por primera vez en dos años, dos de los siete miembros del órgano votaron a favor de una bajada de tipos.

La atonía de las grandes economías europeas es otro factor que apoya las previsiones de quienes esperan una bajada de tipos. "Es probable que el BCE empiece a estudiar un recorte de tipos después del verano", sostiene Lorenzo Codogno, economista de Bank of America, que cifra entre un 30% y un 40% las probabilidades de que ello ocurra.

Una bajada de tipos en Europa intensificaría la presión vendedora sobre el euro. La Reserva Federal, previsiblemente, volverá a subir tipos un cuarto de punto, hasta el 3,25%, en la reunión de política monetaria de dos días que comenzará el próximo miércoles. El BCE, que mantiene el precio del dinero de la eurozona en el 2% desde junio de 2003, volverá a evaluar su política monetaria el 7 de julio.

El petróleo, a 60 dólares

Las Bolsas europeas, sin embargo, reaccionaron ayer a la escalada del precio del crudo, cuya variedad West Texas intermediate, que se negocia en Nueva York, rozó ayer los 60 dólares por barril, mientras el brent, de referencia para Europa, alcanzó 58,51 dólares. El Ibex 35 español cayó un 0,94%, hasta cerrar los 9.677,4 puntos, mientras el CAC 40 francés perdió un 0,95%. El FTSE-100 londinense cerró la sesión con un retroceso del 0,7% y el Dax alemán, el indicador europeo más castigado, cayó un 1,32%.

Como consecuencia de la escalada del crudo, la aerolínea British Airways anunció ayer que a partir del próximo martes cobrará a sus clientes un nuevo recargo por combustible, el cuarto desde mayo de 2004. La sobretasa, tras la subida, quedará en 36 euros para vuelos de largo recorrido, y en 12 euros para las rutas de medio radio. La compañía estima que soportará este ejercicio un sobrecoste por la subida del crudo de 678 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_