Bancaixa anuncia un acuerdo con la CAM para salvar Cartera

Dos administradores solidarios sustituirán al actual consejo de la sociedad limitada

Un portavoz oficial de Bancaixa anunció ayer que las dos grandes cajas valencianas han alcanzado un acuerdo para mantener viva Cartera de Participaciones Empresariales (CPE), la sociedad limitada a través de la cual comparten al 50% sus inversiones en Ribera Salud, Abertis y otras sociedades. El acuerdo pasa por disolver el consejo de administración de CPE y designar dos administradores solidarios.

Un portavoz oficial de la CAM apuntó que Vicente Sala, presidente de la caja alicantina, está de viaje en Japón desde hace unos días y declinó comentar el anuncio formulado desde Bancaixa. Apenas deslizó que la fórmula prevista para mantener viva la sociedad, que pasa por disolver el consejo y designar dos administradores solidarios, uno por entidad, "cobraba cuerpo" desde hace unos días.

El portavoz oficial de Bancaixa aseguró que José Luis Olivas, presidente de la caja valenciana, y Sala tienen previsto reunirse el lunes para hacer público su acuerdo. El presidente de la CAM regresa a España la madrugada del lunes.

Arturo Virosque, presidente del consejo de CPE, comentó a media mañana de ayer que no había recibido ninguna indicación para convocar el consejo de administración antes del 30 de junio. La renovación del consejo está pendiente desde octubre del año pasado y si no se acuerda antes del 30 de junio la ley prevé la disolución del órgano.

Los problemas para pactar la renovación del consejo están directamente vinculados al enfrentamiento en el seno del PP de la Comunidad Valenciana. Bancaixa tiene previstos dos nombres para incorporarlos al consejo de CPE. Pero la CAM nunca ha designado sus candidatos debido al desencuentro entre los nombres propuestos por José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, y los candidatos avalados por Ricardo Costa, vicesecretario general del PP de la Comunidad Valenciana.

Un portavoz oficial de la Generalitat evitó ayer comentar el acuerdo que anunció Bancaixa. "Es una decisión que corresponde tomar a los órganos de gobierno de las cajas", fue la declaración que un portavoz atribuyó al consejero de Hacienda, Gerardo Camps.

Bancaixa siempre ha defendido que CPE es "un instrumento útil" que puede rentabilizarse cuando "surja una oportunidad" de inversión y que vale la pena mantener la sociedad viva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción