_
_
_
_

El Ministerio de Cultura concluye la restauración y ampliación del Archivo General de Indias

La Casa Lonja de Mercaderes incorpora el edificio de la Cilla a sus instalaciones

La rehabilitación y ampliación del Archivo General de Indias de Sevilla ha concluido. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inaugurará las nuevas instalaciones el lunes. Con este motivo se presentará una exposición sobre la historia del recinto. La anexión del edificio de la Cilla a la Casa Lonja de Mercaderes ha permitido llegar a una superficie construida de 8.410 metros cuadrados. El Ministerio de Cultura ha invertido 12,5 millones de euros en una obra que propicia que el archivo entre en el siglo XXI como una institución pujante en el campo de la investigación.

El Archivo General de Indias depende del Ministerio de Cultura. El edificio donde se ubica -la Casa Lonja de Mercaderes- está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Situado en pleno casco histórico de Sevilla, el archivo es el primer centro americanista del mundo. Se calcula que por sus instalaciones pasa una media anual de 1.500 investigadores. Historiadores de la talla de los españoles Ramón Carande y Antonio Domínguez Ortiz o el británico Hugh Thomas han consultado los fondos de esta institución, que guarda 44.000 legajos (más de nueve kilómetros de estanterías lineales). Sus 80 millones de páginas de documentos originales convierten el archivo en un lugar ineludible al investigar la historia de España, América y Filipinas. La institución contiene, además, un fondo bibliográfico de cerca de 35.000 volúmenes.

Las obras de rehabilitación y ampliación del Archivo General de Indias han sido desarrolladas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura. La ampliación ha llevado aparejada la incorporación del edificio de la Cilla del Cabildo Catedralicio, situado frente al costado sur de la Casa Lonja de Mercaderes. En el edificio de la Cilla se instalarán distintas dependencias, tales como el depósito de la Biblioteca Auxiliar y Especializada, el área de servicios informáticos, el aula del Centro de Formación de Archiveros Iberoamericanos, despachos para el personal de la institución y la sala de consulta.

La intervención en la Casa Lonja se ha basado en tres ejes. La conservación y recuperación del edificio original (fachadas, muros, bóvedas, cubiertas...) es uno de ellos. La dotación de elementos imprescindibles en materia de seguridad y prevención, así como la supresión de barreras arquitectónicas, es el segundo factor sobre el que se asienta la rehabilitación.

Finalmente, los trabajos han permitido la "distinción de áreas esenciales de usos diferenciados". Estas áreas son las siguientes. En primer lugar, el depósito de documentación original (con capacidad para doce kilómetros, de los cuales están ocupados nueve) y el taller de restauración y digitalización. A toda esta zona sólo tendrá acceso el personal del archivo. Hay, además, una zona de visita que incluye el patio de la planta baja, la galería exterior de la planta primera y la cubierta. Un área de consulta de documentos originales está situada en la planta primera. En el sótano hay una zona de instalaciones e infraestructuras, que conserva, además, restos almohades. Se han reorganizado asimismo los accesos al archivo al utilizar los tres que dan a la avenida de la Constitución.

La comunicación entre la Casa Lonja de Mercaderes y el edificio de la Cilla del Cabildo Catedralicio se efectúa mediante un túnel, donde se sitúan los sistemas de climatización, equipos de protección contra incendios y cuadros eléctricos.

La inauguración de las nuevas instalaciones el próximo lunes vendrá acompañada de una exposición que recorre la historia del edificio desde los preludios de su construcción, en 1572, hasta esta última intervención. La muestra describe cuatro siglos de obras de mantenimiento y restauración destinadas a cubrir las necesidades de las sucesivas instituciones que han tenido su sede en el edificio. Cartas, informes, planos, proyectos, grabados y pinturas retratan la evolución del edificio. Las 112 obras de la exposición pertenecen en sus dos terceras partes al archivo. El tercio restante procede de la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Museo Romántico, el Archivo de Simancas y el Archivo Histórico Nacional, entre otras instituciones.

Patronato

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer un Real Decreto por el que se crea el Patronato del Archivo General de Indias como órgano colegiado rector de esta institución. El patronato está presidido por la ministra de Cultura. Cuenta con dos vicepresidencias ocupadas por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, o las personas en las que éstos deleguen. El patronato tiene una decena de vocales natos (entre ellos la directora del Archivo General de Indias, Magdalena Canellas) y hasta 10 vocales designados por Calvo "entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura".

El recuerdo de Cervantes

El edificio del Archivo General de Indias es uno de los hitos urbanísticos que dotan de belleza el entorno de la catedral. Miles de investigadores han pasado por esta institución para recabar datos. Otros lo han conocido como turistas, pero todos coinciden en elogiar un recinto que constituye una de las joyas del patrimonio histórico de Sevilla.

El novelista Juan Eslava Galán investigó en el archivo "hace bastantes años, quizás 12". "Buscaba temas de viajeros de Indias. Preparaba la novela El comedido hidalgo, centrada en el paso de Cervantes por Sevilla", relata Eslava Galán. Miguel de Cervantes intentó viajar a América y le denegaron la solicitud. Eslava Galán considera que cuando acudió al Archivo General de Indias, el recinto "funcionaba muy bien".

El escritor Antonio Cascales sólo ha ido al archivo sevillano "como turista". El novelista elogia los fondos documentales que guarda esta institución. Cascales destaca como uno de los tesoros del archivo "una carta de George Washington en la que agradece a un gobernador español" el envío de material. Y es que España contribuyó con fuerza a la independencia de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_