_
_
_
_

Greenpeace apoya el programa energético que impulsa la candidatura de Madrid 2012

Ruiz-Gallardón se compromete a imponer en la ciudad el uso de energías renovables

Mábel Galaz

Madrid 2012 quiere organizar los primeros Juegos Olímpicos basados en el uso de energías renovables. Para ello, ha elaborado un minucioso plan de acción que cuenta con el respaldo de Greenpeace. La organización ecologista hizo ayer público su apoyo a la candidatura de Madrid, al igual que en 2000 apoyó los planes medioambientales de los Juegos de Sidney. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, se comprometió a trasladar el uso de las energías renovables a la política de la ciudad. Para lograrlo, anunció que se aprobarán las ordenanzas necesarias.

El proyecto medioambiental de Madrid 2012 se ha convertido en algo más de un año en un escaparate de las políticas ambientales más exigentes. Alberto Ruiz-Gallardón así lo anunció ayer, a la vez que se comprometió a que este impulso para mejorar la calidad de vida en la ciudad no esté condicionado a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta promesa la formuló ayer Ruiz-Gallardón delante de los responsables de Greenpace, 15 días antes de que se sepa el nombre de la ciudad elegida para celebrar los Juegos Olímpico de 2012.

"Madrid podría autoabastecerse exclusivamente de la energía del Sol y romper con su dependencia del petróleo si tuviera 60.000 megavatios de potencia solar instalada", explicó el director de Greenpeace, Juan López de Uralde. "Las soluciones para generar energía en Madrid de fuentes renovables están disponibles y sólo hace falta la voluntad de la Administración para incorporarlas. Madrid 2012 es una demostración práctica de que es posible dejar a un lado los combustibles fósiles y utilizar únicamente fuentes renovables y es, además, una oportunidad para marcar el camino a seguir, que debe pasar por la eficiencia energética y el freno a las emisiones que inducen el cambio climático", añadió.

Esfuerzo ecologista

Ruiz-Gallardón asumió el reto: "Si las Administraciones han incorporado exigencias ambientales, ha sido gracias al esfuerzo de los ecologistas, a los que sólo se les puede reprochar no haber aparecido antes".

El alcalde de Madrid ya anunció en la primavera de 2003 que la ciudad organizaría los Juegos más exigentes con las políticas medioambientales. "Gracias a la candidatura olímpica, se ha introducido en la ciudad un nuevo sentido en la protección del medio ambiente y se han abierto caminos para que la ciudad mejore". El propio alcalde, en poco más de un año y medio, ha variado su discurso e introduce en él constantes referencias al medio ambiente.

Ruiz-Gallardón aseguró que no eran sólo palabras, sino que pronto en la política de la ciudad se notará este cambio. El Ayuntamiento se comprometió hace dos meses al uso de maderas certificadas y ayer se refirió al Plan de Mejora de la Calidad del Aire, al de lucha contra el cambio climático y al de eficiencia energética, que dijo presentará en breve.

Madrid 2012, de momento, se ha comprometido a dedicar 15 millones de dólares a proyectos ambientales, tanto en Madrid como en África, para compensar las emisiones contaminantes. "Esta candidatura ha formulado una propuesta de futuro que reúne tecnología punta, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la lucha contra el cambio climático, contra la ineficiencia energética y contra la utilización masiva de recursos ilimitados. Y ahora, Madrid quiere continuar por ese camino", dijo. El alcalde insistió en que el Ayuntamiento aprobará las ordenanzas que sean necesarias para fomentar el uso de energías renovables.

Antonio Lucio, director de Medio Ambiente de Madrid 2012, anunció que si Madrid es elegida sede olímpica sería la primera ciudad que celebraría unos Juegos basados completamente en energías renovables y en el hidrógeno. Lucio explicó: "Las instalaciones olímpicas, el 83% de las cuales están ya construidas, generarán su propia energía de fuentes renovables mediante soluciones efectivas, con el mínimo impacto en la zona y siguiendo criterios de funcionalidad y de estética".

Un ejemplo: el Centro Acuático, que se está construyendo junto a La Peineta, se abastecerá de energía a través de los paneles fotovoltaicos que se colocarán en su cubierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_